daniel_martin_jimenez_premio_de_fisica_2024

Daniel Martín Jiménez

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Premio a la Mejor Contribución de Divulgación en las Publicaciones de la Real Sociedad Española de Física

2024

Investigador posdoctoral en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona

CONTRIBUCIÓN

Discurso de aceptación

Daniel Martín Jiménez

«Puesto que me gusta escribir literatura, sé que las palabras, además de transmitir conocimiento, son capaces de generar emociones. Concebí el artículo “Cocineros moleculares” con esa doble intención», asegura Daniel Martín Jiménez. Publicado en la Revista Española de Física (vol. 37, n.º 2, abril-junio 2023), el artículo galardonado presenta avances recientes en nanotecnología mediante un paralelismo con la cocina molecular. Martín Jiménez es investigador posdoctoral en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), y afirma que su trabajo en el laboratorio es muy similar a la actividad de una cocina. El galardonado se dedica a una rama de la nanotecnología surgida hace solo dos décadas y orientada a sintetizar en superficies compuestos moleculares bidimensionales con propiedades potencialmente útiles para el futuro desarrollo de la electrónica.

“Lo importante en divulgación no es enseñar conceptos. Es más importante transmitir al público la curiosidad por el conocimiento. Una vez que tenga esa curiosidad, los conceptos ya los aprenderán por sí solos”

«Somos capaces de generar cualquier tipo de material y, con pequeños cambios en la composición química o en la estructura, aparecen nuevas propiedades físicoquímicas», explica. «Por ejemplo, cambiar un pequeño elemento en una molécula la puede volver magnética».

En el artículo premiado, el autor destaca que «los investigadores en esta nueva rama utilizan ‘cazuelas’, ‘sartenes’ y hasta ‘tenedores’ para crear con gran precisión grandes moléculas a través de acoplamientos de compuestos orgánicos más pequeños». Es más, un proyecto de investigación en Alemania, liderado por colaboradores de Martín Jiménez y cuyo trabajo ocupa el tema central de su artículo, se ha propuesto escribir un «libro de recetas» en el que expliquen los principios básicos para crear estas moléculas.

El investigador estudió física porque le atraía el reto de una carrera que se le antojaba difícil, pero siempre manifestó un gran interés por la literatura y el ensayo. Por ello celebra el haberse embarcado en la divulgación, ya que le permite unir estas dos facetas: «fue una decisión lógica».

Además de acercar la investigación en nanotecnología a personas que trabajan en otras áreas, el galardonado considera esencial dirigir la divulgación en física a públicos que no cuentan con un gran conocimiento de esta materia: «Me interesa especialmente el público infantil porque creo que es el más receptivo, aunque supone un reto mayor. Pero creo que es en esas edades donde más hay que trabajar su curiosidad por el conocimiento».

«Lo importante en divulgación —concluye— no es enseñar conceptos. Es más importante transmitir al público la curiosidad por el conocimiento. Una vez que tenga esa curiosidad, los conceptos ya los aprenderán por sí solos».