David Gómez Castro
Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles
2018
Universidad Complutense de Madrid
CONTRIBUCIÓN
Los problemas que estudia David Gómez Castro (Lugo, 1991) nacen de la física, la ingeniería, la sociología, la economía… Siempre le ha asombrado que sus matemáticas generaran resultados que «luego pueden ser vistos, medidos, en el mundo real», apunta.
Gómez Castro trabaja en ecuaciones en derivadas parciales (EDP), que son una de las arterias que conectan las matemáticas y la tecnología: «Nos permiten estudiar cómo vuela un avión, cómo se dobla una viga o cómo se calientan las ruedas de Fórmula Uno. Las ecuaciones diferenciales, entre las que se encuentran las EDP, son las reglas del juego de la física; cuando las entiendes puedes simular qué ocurriría en un caso u otro, y eso te ahorra muchos experimentos —explica—. En vez de intentar llegar a la Luna probando todas las opciones posibles, es mejor entender qué ecuaciones intervienen, resolverlas y así hacer simulaciones que indicarán la mejor opción».
Las EDP relacionan variables matemáticas, como la temperatura o la concentración, con sus tasas de variación espaciales y temporales. En su tesis, Gómez-Castro analiza la existencia y unicidad de soluciones de modelos de reacción-difusión de aplicación en ciencia e ingeniería. Se centra en los casos de baja regularidad de los datos y me- dios heterogéneos, en particular de escala crítica nanométrica.
También ha estudiado el modelo de Newman para baterías de litio: «Las ecuaciones que usan los ingenieros para simular las baterías de litio en los laboratorios fueron planteadas en los años setenta, pero no se sabía si tenían o no una solución, ni si esta solución era única. Junto con mis colaboradores hemos demostrado que la tenían, y esto, a la larga, permitirá hacer estudios más rigurosos sobre el funcionamiento de las baterías de litio».
Graduado y máster en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gómez-Castro se doctoró en esta universidad bajo la dirección de Jesús Ildefonso Díaz. En la actualidad forma parte del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM y es miembro del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas.