David_Vilares_Calvo_427x570

David Vilares Calvo

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Jóvenes Investigadores Informáticos

2018

Por sus destacadas contribuciones al Análisis del Sentimiento, un campo que se centra en la comprensión automática de las emociones que expresan los usuarios en la web.

CONTRIBUCIÓN

Abrir un navegador y buscar opiniones sobre un coche, un hotel o una película se ha convertido en un gesto habitual de nuestra vida cotidiana. Dedicamos unos minutos a visitar foros y redes sociales para leer las valoraciones de otros usuarios antes de tomar una decisión, por ejemplo, sobre una compra. Agilizar este proceso es posible gracias al análisis del sentimiento, un área de investigación que se centra en la comprensión automática de las emociones que se expresan en la web, como las críticas y alabanzas a un producto. Por sus «destacadas contribuciones» a este campo de investigación, el jurado ha decidido otorgarle el premio a David Vilares Calvo.

«En estos años de investigación he tratado de enseñar a las máquinas a emular un proceso que es inmediato para nuestro cerebro: determinar cómo las palabras de una oración se estructuran y relacionan entre ellas, ser capaz de reconocer su significado como conjunto, y así poder adquirir conocimiento», explica Vilares. Este campo se enmarca dentro de un área conocida como procesamiento de lenguaje natural, que se ocupa de que las máquinas puedan interpretar lo que decimos y comunicarse con nosotros. Uno de los objetivos es poder dar al usuario toda la información ya procesada, mostrándole únicamente la que le interesa, a partir de la opinión de cientos de usuarios que han compartido su experiencia. Esto también incluye que la sociedad pueda conocer inmediatamente un resumen de lo que se opina sobre temas de interés público, como ciertas medidas políticas, problemas locales o eventos.

Aunque a Vilares le interesó desde niño la informática, la inclinación por este campo surgió mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de La Coruña, donde también hizo el doctorado en Computación: «Siempre hay asignaturas que te gustan más que otras, y aquellas que estaban relacionadas con la inteligencia artifi cial despertaban más mi curiosidad, quizás porque siempre me ha gustado la ciencia ficción, quizás por aprender cómo crear algo inteligente, o quizás por ambas». Finalmente también le hicieron decantarse por este campo la oportunidad de poder abordar problemas no resueltos y la multitud de potenciales aplicaciones que tiene el disponer de máquinas capaces de entendernos e interactuar con nosotros.

Desde que defendió su tesis en 2017, Vilares trabaja como investigador posdoctoral en el proyecto FASTPARSE —financiado por el Consejo de Investigación Europeo—, centrado en cómo un ordenador puede obtener rápidamente la estructura sintáctica de las oraciones, y asegura que «se podrá mejorar la eficiencia de los sistemas de búsqueda o traducción que usamos todos los días».