Eugenio Hernández Rodríguez
MEDALLA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA
2024
Universidad Autónoma de Madrid
CONTRIBUCIÓN
La trayectoria del profesor Eugenio Hernández Rodríguez destaca por sus trabajos en el área del análisis armónico y en el de las ondículas, por su labor de cooperación internacional en entornos desfavorecidos y por su firme implicación en la educación matemática, donde ha desarrollado un papel esencial como dinamizador y coordinador de Estalmat en España. Este programa de promoción del talento matemático de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, que nació en la Comunidad de Madrid en 1998 bajo la dirección de Miguel de Guzmán, en la actualidad se ha extendido a once comunidades autónomas y por sus aulas han pa sado unos cinco mil alumnos, entre ellos algunos actuales destacados matemáticos que descubrieron su vocación en esta iniciativa.
Fue precisamente Miguel de Guzmán el responsable de que este matemático realizara los estudios de doctorado en Estados Unidos: «Me admitieron en la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos), donde uno de mis dos directores de tesis fue el profesor Guido Weiss. Estas dos personas son las que más han influido en mi carrera», asegura.
En el ámbito de la investigación, Eugenio Hernández, profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha dedica do desde hace décadas al análisis armónico y a la teoría matemática de las ondículas, ambas con importantes implicaciones en la tecnología actual, por ejemplo, en la compresión de las imágenes: «Lo que hacen las ondículas, con un algoritmo determinado, es reducir el tamaño de la imagen de una cámara digital sin perder la calidad», algo fundamental para su envío a través de internet o, simplemente, para su almacenamiento en los dis positivos móviles.
Su pasión por la docencia le ha llevado a publicar dos textos universitarios, a colaborar en dos libros para estudiantes de bachillerato, a impartir conferencias en centros de enseñanza secundaria, a organizar cursos de formación para profesores y, en suma, a contribuir «a que algunas de las materias que impartimos sean razonables para los alumnos y bien entendidas por ellos». En todos los casos, confiesa que «ha sido un placer compartir tanto con alumnos como con profesores la belleza de las demostraciones matemáticas».
El profesor galardonado con la Medalla RSME va lora el avance de las matemáticas españolas en los últimos cuarenta años, tanto en la investigación como en la divulgación que ha contribuido a popularizar la disciplina. Y esto es muy importan te porque las matemáticas, recuerda, «se encuentran presentes en cualquier parte, en el cifrado de mensajes, en el tratamiento de imágenes, en la inteligencia artificial».