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Francisco José Torcal Milla

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Premio a la Mejor Contribución de Enseñanza en las Publicaciones de la Real Sociedad Española de Física

2024

Profesor titular y secretario del Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

CONTRIBUCIÓN

Discurso de aceptación

Francisco José Torcal Milla

«Es muy motivador el poder observar en las caras de mis alumnos los gestos que hacen cuando de repente entienden un concepto que yo les he explicado», destaca Francisco José Torcal Milla. Profesor titular y secretario del Departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, plantea las clases con el objetivo de que sus estudiantes observen el recorrido completo de una teoría física: desde que se plantean como hipótesis hasta que toman forma y se validan mediante experimentos, llegando incluso a emplearse en aplicaciones de la vida cotidiana.

“Cualquier persona debería conocer en qué consiste el método científico, que es la base para la construcción del conocimiento y por tanto es imprescindible”

En su artículo premiado, «Medida del momento magnético de un imán permanente con una bobina y una báscula de precisión» (Revista Española de Física, vol. 37, n.º 3, julio-septiembre 2023), expone uno de los experimentos que propone dentro de su programa docente. En él se mide la intensidad del campo magnético que produce un imán permanente sin necesidad de usar un sensor específico de campo magnético.

Además de presentar el contexto histórico y la base teórica en la que se fundamenta esta metodología, el artículo detalla el desarrollo experimental y el análisis de los datos de manera que cualquier docente pueda replicar el experimento. Se plantea también realizar una comparación de la predicción teórica con el resultado experimental, lo que permite validar la metodología propuesta.

El experimento ejemplifica, por tanto, el método científico, que Torcal considera la base para la construcción del conocimiento. «No solamente el alumnado de física —argumenta—, sino cualquier persona debería conocer al menos en qué consiste el método científico. Es imprescindible».

El investigador llegó a la física por vocación. Aunque de niño quiso ser médico, «siempre me preguntaba cómo funcionaban las cosas, recogía cacharros, los desmontaba…», recuerda. Fue la curiosidad la que le motivó para iniciarse en la física, ya que «aunaba todo aquello que me interesaba y por eso decidí dedicarme a ella».

A pesar de que la docencia no siempre goza de la misma visibilidad ni prestigio que la investigación entre las labores del personal universitario, Torcal defiende su vital importancia. «Mi enfoque pedagógico se centra en fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico en mis estudiantes, con el objetivo de inspirar un amor duradero por la ciencia», alega, defendiendo la particular relevancia de la física para la sociedad: «La física es tremendamente importante en el siglo XXI. Sin nueva física no habrá nueva tecnología y no habrá futuro. Nos quedaríamos estancados en el momento actual».