Ignacio López-Goñi
PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Investigadores
I edición
Por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general.
CONTRIBUCIÓN
Ignacio López-Goñi es catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Desde 2011 compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de difusión de la ciencia. Como director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra promueve actividades de divulgación para todo tipo de público y en múltiples formatos, desde el cine a las charlas y talleres. Su blog microBIO es una referencia de la comunicación y divulgación de la ciencia y la microbiología on line, y su cuenta de Twitter @microbioblog, con casi 70.000 seguidores, es de las más populares en microbiología en castellano. López-Goñi ha sido pionero en emplear esta red para difundir cursos de ciencia, con los acrónimos #microMOOC, #microMOOCSEM, #EUROmicroMOOC. Ha publicado cuatro libros de divulgación: ¿Funcionan las vacunas?; Microbiota, los microbios de tu organismo; Virus y pandemias; y Preparados para la próxima pandemia: reflexiones desde la ciencia. También, junto con su hija, Princesas de cristal, un testimonio sobre la anorexia juvenil.
Durante la pandemia se ha convertido en uno de los expertos más consultados por los medios y escuchados por el público. Uno de sus artículos en The Conversation, Diez buenas noticias sobre el coronavirus, llegó a 22 millones de lectores en todo el mundo y ha sido republicado en más de un centenar de medios españoles e internacionales.
Para López-Goñi, «nuestro papel ha sido tratar de explicar la evidencia científica en un contexto de tremenda incertidumbre. Ha sido lo más difícil, porque la sociedad necesita certezas y la incertidumbre se lleva mal».
Considera que el papel de la comunicación científica de calidad durante la crisis del coronavirus ha sido crucial porque «hemos asistido por primera vez a la coincidencia de una pandemia con las redes sociales en un mundo globalizado, y eso ha generado lo que se ha denominado una infodemia, una pandemia de información de noticias falsas, de errores, incluso a veces por personas que en principio tenían formación científica».
Enormemente satisfecho con el premio, espera haber contribuido a aumentar no solo la cultura científica de la población, sino también su aprecio por la ciencia y el reconocimiento de su papel en la sociedad.
«Creo que en la pandemia la sociedad se ha dado cuenta de que invertir en ciencia es invertir en el futuro», asegura López-Goñi. «Una sociedad que esté mejor formada desde el punto de vista científico es más culta, más crítica, más libre, más democrática, y menos manipulable. Por lo tanto, la formación científica de la sociedad es un valor muy importante».