inigo-urtiaga-caselles

Iñigo Urtiaga Erneta

PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES

Premios Vicent Caselles

2024

Universidad de Rutgers (NJ, Estados Unidos)

CONTRIBUCIÓN

Descarga

Discurso de aceptación

Iñigo Urtiaga Erneta

«Las matemáticas han resultado esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad actual. Muchas tecnologías de las que disfrutamos hoy en día, como teléfonos, ordenadores, etc., están fundamentadas en avances matemáticos», plantea Iñigo Urtiaga Erneta. «Además, cada vez vivimos en un mundo más complicado y más técnico. Aprender matemáticas es una de las mejores maneras de sacar algo en claro de este caos tecnológico», añade. 

El investigador galardonado es Hill Assistant Professor en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey,Estados Unidos). Realizó el doble grado en Física y Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el máster en la Universidad de  Bonn (Alemania) y el doctorado de nuevo en la  UPC. Estudia las ecuaciones en derivadas parciales que modelizan las reacciones químicas: «Mediante un modelo matemático se logra reducir la  investigación de un problema a la resolución de  una ecuación. Lo que más me interesa es si real mente las soluciones a estas ecuaciones se com portan como uno esperaría en la situación real que  modelan. De este modo, nuestra investigación resulta fundamental para revelar aquellos mecanismos que subyacen a muchos fenómenos de dis tintas áreas aplicadas». 

“Cada vez vivimos en un mundo más complicado y más técnico. Aprender matemáticas es una de las mejores maneras de sacar algo en claro de este caos tecnológico”

Su interés por las matemáticas nació de los cur sos preparatorios para las olimpiadas matemáticas, que le permitieron ver aquella asignatura con  otra luz. «Lo que más me impresionó es lo poco que  hace falta para hacer matemáticas. Cualquier persona ahora mismo en su casa es capaz, median te pura reflexión, de convencerse de la validez de  un cierto teorema, como puede ser el teorema de Pitágoras. Uno es capaz de deducir por su cuenta  una verdad universal», afirma. 

Aún hoy le motiva el aprendizaje al que puede acce der gracias a las matemáticas: «el aprender es su  propia recompensa. Es muy emocionante cuando  tienes una nueva idea para atacar el problema en  el que llevas mucho tiempo trabajando». Con todo,  considera que «una de las claves para investigar en  matemáticas es tener constancia. En este campo  trabajamos en problemas que solo esperamos re solver a largo plazo». 

Por ello, Iñigo Urtiaga valora especialmente los  congresos, en los que interactuar con la comunidad matemática: «Aunque estos investigadores  estén trabajando en temas completamente dis tintos a los nuestros, a veces el estar expuesto a  estas ideas nuevas puede resultar clave o puede  ser muy provechoso para tu propio trabajo, y eso  es gracias a la universalidad que caracteriza a las  matemáticas».