isabel_abril_premio_fisica_2024

Isabel Abril Sánchez

PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA

Premio Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria)

2024

Catedrática de Física Aplicada en la Universitat d'Alacant

CONTRIBUCIÓN

Discurso de aceptación

Isabel Abril Sánchez

«Tenemos que pensar que la ciencia ha sido uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado la humanidad a lo largo del tiempo», asegura Isabel Abril Sánchez. «La física es el motor de nuestra sociedad». La catedrática de Física Aplicada en la Universitat d’Alacant (UA) ha desarrollado iniciativas muy diversas para fomentar la cultura científica orientadas a públicos diferentes, desde talleres para niños y jóvenes hasta cursos dirigidos a público general en los que se abordan retos de relevancia social actual desde una perspectiva científica. Uno de sus proyectos más destacados es El pati de la ciència, que la premiada promueve desde el año 2005 dentro de la escuela de verano que organiza la Universitat d’Alacant para niños y jóvenes de entre siete y dieciséis años. Consiste en tres espectáculos científicos —de física, química y matemáticas— presentados por ponentes invitados: «Por aquí han pasado los mejores divulgadores de todo el país», resume Abril. Además, el proyecto incluye talleres dirigidos por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la universidad, en los que los participantes viven la actividad científica de primera mano a través de experimentos.

“Es esencial fomentar la cultura científica. Si la ciudadanía entiende los diferentes retos que tenemos en la sociedad actual y sabe qué dice la ciencia sobre ellos, será más libre y estará más preparada para hacer frente a la desinformación”

«La idea es que los niños se lo pasen bien con la ciencia. Una vez que tienen esa primera experiencia satisfactoria y alegre, cuando vuelven a su colegio o instituto miran las asignaturas de ciencia de una manera diferente», asegura la galardonada.

Desde 2018, además, dirige el curso Divulgar ciencia en el siglo XXI en el que, a través de conferencias y debates, se abordan diversos retos sociales. Abierto a cualquier persona interesada, el curso tiene particular acogida entre estudiantes de la UA y profesores de primaria y secundaria. La investigadora premiada constata la creciente implicación de la comunidad científica en este tipo de actividades: «Con la gran cantidad de fake news que circulan por las redes, los científicos nos hemos dado cuenta y estamos dando un paso al frente para, a través de la divulgación, intentar que la sociedad en general esté más formada desde el punto de vista científico».

Además, Abril ha logrado aumentar el interés de los estudiantes universitarios de diversos grados por las asignaturas de física, a través de un enfoque eminentemente práctico, plasmando sus conclusiones en numerosas publicaciones en revistas sobre la enseñanza de la física.

«La ciencia es cultura», concluye Abril, «es esencial fomentar la cultura científica. Si la ciudadanía entiende los diferentes retos que tenemos en la sociedad actual y sabe qué dice la ciencia sobre ellos, será más libre y estará más preparada para hacer frente a la desinformación».