Javier Argüello Luengo y Alejandro González Tudela
PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA
Mejor contribución de divulgación en las publicaciones de la RSEF
2022
Instituto de Física Fundamental, CSIC (Madrid), Instituto de Ciencias Fotónicas (Castelldefels, Barcelona) / Instituto de Física Fundamental, CSIC (Madrid)
CONTRIBUCIÓN
«Tener que enfrentarnos a un problema que no sabemos resolver con la tecnología vigente es una situación que ha pasado muchas veces en la historia», afirma Javier Argüello. Investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), uno de sus trabajos se ha orientado precisamente a buscar maneras de resolver problemas de la química que quedan fuera de las capacidades experimentales actuales. Para ello, ha propuesto utilizar experimentos sencillos de realizar en el laboratorio, basados en átomos individuales atrapados.
Pero este tipo de simulación no es exclusiva de la física cuántica: también puede ocurrir en arquitectura, como explica el físico. «La forma más estable que tiene un arco es la forma de una cuerda que cuelga de los extremos. Esto se sabía desde el siglo XVII, pero Gaudí quería levantar catedrales con este principio». Para salvar la complejidad que supone que cada arco tenga que soportar tanto su propio peso como el de los niveles superiores, el arquitecto construía maquetas a partir de cuerdas colgadas unas de otras. «Así conseguía simular todas las estructuras de su edificio», explica el investigador. Esta analogía es la base del artículo que ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Contribución de Divulgación en las publicaciones de la RSEF: «Simuladores cuánticos analógicos: una herramienta para entender la materia que nos rodea» (Revista Española de Física, Vol. 35, n.º 1, enero-marzo 2021).
«Lo que no esperaría Gaudí», continúa Argüello, «es que, un siglo después, físicos como nosotros utilizaríamos el mismo espíritu para encontrar soluciones mejores para nuestros problemas». El científico del ICFO firma ambos trabajos, tanto el de divulgación como el de investigación, con su director de tesis, Alejandro González Tudela, investigador en el Instituto de Física Fundamental del CSIC.
Los dos premiados coinciden en que es importante acercar la investigación al público general a través de la divulgación. «En medicina o en salud es más patente el papel de la divulgación porque nos hace inmunes a las pseudoterapias», afirma Argüello. Pero las tecnologías cuánticas cada vez estarán más presentes en nuestro entorno, y también «es un tema que se presta mucho a la charlatanería», advierte González Tudela. Por eso, Argüello considera fundamental «comunicar directamente a la sociedad cuáles son las esperanzas de este campo y cuál es el ritmo al que se espera que pasen: es la única manera de mantener la confianza que la gente deposita en nosotros», argumenta.
El premio es «un motivo de ilusión» para González Tudela, y Argüello lo considera «una oportunidad bonita para que nuestro trabajo tenga una segunda vida y pueda llegar a un público más amplio, que era nuestro objetivo cuando escribimos el artículo».