laureanoescudero-seio-fbbva

Jordi Castro Pérez, Laureano Escudero Bueno y Juan Monge Ivars

PREMIOS SOCIEDAD DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SEIO)-FUNDACIÓN BBVA

Mejor contribución metodológica en el campo de la investigación operativa

2024

Por su artículo artículo "On solving large-scale multistage stochastic optimization problems with a new specialized interiorpoint approach" ("Resolución de problemas de optimización estocástica multietapa de gran escala con una nueva aproximación de punto interior"), publicado en el European Journal of Operational Research, "una destacada contribución metodológica al campo de la Investigación Operativa, que representa una magnífica combinación de modelización, optimización y aplicación", según el acta del jurado.

CONTRIBUCIÓN

Cuando no se conocen con precisión todos los datos que pueden afectar a una decisión, los llamados algoritmos de optimización estocástica pueden ser de gran ayuda, pero suelen tener un elevado número de variables y ecuaciones que ralentizan el cálculo de sus soluciones. Los investigadores Jordi Castro Pérez, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universitat Politècnica de Catalunya; Laureano Escudero Bueno, catedrático retirado e investigador colaborador ad honorem en la Universidad Rey Juan Carlos; y Juan Monge Ivars, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Miguel Hernández de Elche, han desarrollado un nuevo método de optimización matemática para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre con el que consiguen realizar estos cálculos muchísimo más rápido que hasta ahora.

Los resultados de su trabajo se han plasmado en el artículo “On solving large-scale multistage stochastic optimization problems with a new specialized interiorpoint approach” (“Resolución de problemas de optimización estocástica multietapa de gran escala con una nueva aproximación de punto interior”), publicado en el European Journal of Operational Research.

“Gracias a nuestra metodología, podemos resolver problemas que antes estaban fuera de nuestro alcance y reducir el CO2 que emiten los ordenadores al realizar estos cálculos” – Laureano Escudero Bueno

“Un problema que tiene hasta 800 millones de variables y cientos de millones de datos puede tardar más de un mes en resolverse, pero nuestro algoritmo necesitó solamente un día y unas cuantas horas del día siguiente”, argumenta Escudero: “Esto significa que se pueden resolver problemas que antes estaban fuera de nuestro alcance, y además conlleva una reducción en el CO2 que emiten los ordenadores al realizar estos cálculos”.

Además de ayudar a mejorar la utilización de energía renovable, aumentar la eficiencia en la logística o incluso detectar más fácilmente la compatibilidad de trasplantes de órganos, el investigador considera que su metodología tiene un gran potencial de aplicación en el sector público: “Es el gran sector de utilización de recursos con bienes escasos, que son los impuestos. Estas técnicas se han utilizado poco en este contexto y es donde más rendimiento pueden dar”.

Escudero sostiene que la sociedad debería conocer mejor la enorme utilidad de metodologías como la que ha desarrollado su equipo, especialmente en un contexto como el actual en el que muchas decisiones estratégicas se basan en datos cuantitativos. Sobre todo, el galardonado incide en la importancia de adquirir un sentido crítico acerca del valor real de las conclusiones que se extraen de los datos: “Algunos resultados no son útiles, y otros no son ciertos porque van sesgados. Hace falta algo de conocimiento para distinguir lo que es útil de lo que no sirve, y lo que es falso de lo que no lo es”.