jordi-pons-scie

Jordi Pons

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos

2020

Por sus aportaciones significativas dentro de la disciplina conocida como music information retrieval, con énfasis especial en la utilización de arquitecturas de aprendizaje profundo en el etiquetado de señales de sonido y música, que han obtenido un gran número de citas.

CONTRIBUCIÓN

Vídeo

Entrevista con el premiado

Discurso

Jordi Pons

Las dos pasiones de Jordi Pons Puig son la tecnología y la música. Por eso, no es de extrañar que la investigación por la que se le ha concedido este premio fusione precisamente ambos mundos. El galardón reconoce «sus aportaciones significativas dentro de la disciplina conocida como music information retrieval (recuperación de información músical), con énfasis especial en la utilización de arquitecturas de aprendizaje profundo en el etiquetado de señales de sonido y música», según ha destacado el acta del jurado.

«Siempre me ha gustado la tecnología y opté por estudiar la carrera de Telecomunicaciones, pero también tengo formación clásica en piano, toco la guitarra y últimamente me he aficionado a la música electrónica», cuenta Pons.

En su tesis doctoral, realizada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el joven investigador premiado estudió cómo aplicar el método de inteligencia artificial conocido como aprendizaje profundo (deep learning) a la música y el audio. «Mi investigación fue una de las primeras que aplicó el aprendizaje profundo en este campo para etiquetar y describir de forma semántica el contenido del audio», explica.

Entre las posibles aplicaciones de esta tecnología, Pons destaca la posibilidad de que servicios de música por streaming como Spotify, Pandora o Deezer sean capaces de hacer recomendaciones mucho más precisas y ajustadas a nuestras preferencias. Ahora, tras completar el doctorado, Pons ha empezado a trabajar como investigador en los laboratorios de la empresa Dolby en Barcelona, donde sigue aplicando las ideas desarrolladas en su tesis al campo del audio. «Recientemente hemos publicado un artículo —señala el joven galardonado—, donde detallamos avances en el campo de la separación de fuentes, una tecnología fundamental para mejorar la inteligibilidad del habla en grabaciones, conversaciones telefónicas o videoconferencias. El objetivo de esta investigación es optimizar la señal para eliminar cualquier ruido de fondo que interfiera con la calidad del audio».

En cuanto al potencial de la inteligencia artificial para componer música, Pons considera que «todavía estamos lejos de que la máquina pueda ser musicalmente creativa, pero estas tecnologías empiezan a ser utilizadas por artistas, no para reemplazarlos, sino como una herramienta de apoyo en el proceso de producción de una pieza».