Jose Antonio Lopez Guerrero

José Antonio López Guerrero

PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Investigadores

I edición

Por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general.

CONTRIBUCIÓN

2021

Premios CSIC – Fundación BBVA de Comunicación Científica

I edición

Vídeo

Entrevista con el premiado

Discurso

José Antonio López Guerrero

José Antonio López Guerrero es profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Como investigador dirige el grupo de Neurovirología de la UAM. Desde hace décadas desempeña una intensa actividad como divulgador, con colaboraciones en radio —Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior, dirigiendo programas como Entre Probetas y El Laboratorio de JAL—, televisión y prensa escrita. Es autor y/o editor de 13 libros y de numerosos artículos de divulgación, además de publicar el blog Bio (Ciencia+Tecnología), de Madri+d. Durante 2020 y 2021, ha protagonizado un millar de intervenciones en programas informativos de todas las principales cadenas televisivas, nacionales e internacionales, informando sobre la evolución de la pandemia.

«Como científico en activo no concibo mi actividad investigadora sin la necesidad inherente de tender puentes de comunicación social, algo que llevo haciendo desde que comencé con mi tesis doctoral, en 1986», afirma. «Creo que los científicos galardonados con este premio hemos tenido un papel fundamental durante la pandemia, luchando por llevar la voz de la ciencia a la sociedad y haciendo un papel de contrapeso frente al oscurantismo de la pseudociencia, que siempre se crece en épocas de desgracia, explotando el miedo de la gente ante situaciones de incertidumbre. Hemos aportado nuestro granito de arena a que la sociedad esté bien informada y que, por ejemplo, se haya reducido el porcentaje de personas reacias a vacunarse».

López Guerrero destaca en especial la importancia de su participación y la de sus colegas premiados en programas televisivos de máxima audiencia. «Creo que durante la pandemia se ha producido un cambio de paradigma en la televisión, y hemos contribuido a que ya no sea una “caja tonta” gracias al hecho de que algunos investigadores hemos estado en primera línea para transmitir información científica con rigor a las audiencias de programas del prime time, frente al ruido de los bulos».

López Guerrero confía en que el peso del conocimiento científico en los medios de comunicación más importantes de nuestro país «sea permanente y de la misma manera que los principales canales de televisión han tenido un espacio dedicado a la ciencia del Covid, lo mantengan después de la pandemia para hablar de ciencia en general».