Juan Miguel Morales y Salvador Pineda
Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA
Mejor contribución aplicada en Investigación Operativa
2020
Por su trabajo Chronological Time-Period Clustering for Optimal Capacity Expansion Planning with Storage, por ser un área de aplicación "muy relevante, debido al uso masivo de energía hoy en día y el alto coste de las operaciones relacionadas", indica el acta del jurado.
CONTRIBUCIÓN
Juan Miguel Morales (Granada, 1982) y Salvador Pineda (Antequera, Málaga, 1982) se conocieron como estudiantes en la Universidad de Málaga y se especializaron en la investigación en energías renovables en Dinamarca, donde establecieron una fructífera colaboración desde sus perspectivas de matemático e ingeniero eléctrico, respectivamente. De regreso a España han continuado este tándem creando, en la Universidad de Málaga, el grupo de investigación OASYS, dedicado a la energía sostenible.
El premio reconoce un modelo matemático de su creación que ayuda a diseñar la expansión de las energías renovables, un reto que fácilmente desborda a los ordenadores por la cantidad y variedad de datos que es necesario procesar.
“La aplicación concreta que damos al algoritmo en la investigación premiada es usarlo para diseñar el sistema eléctrico europeo con el objetivo de tener el 100% de energías renovables suministrando electricidad”, detalla Morales. “Basta imaginar la inmensidad de esta red para hacerse una idea de lo difícil que es tomar decisiones; y eso se convierte en un problema muy complicado computacionalmente hablando. Con nuestra técnica lo logramos resolver de una manera mucho más rápida y con ahorros de un 6%-7%, lo que representa billones de euros para los contribuyentes”, añade.
El galardón les da una visibilidad estratégica. “Somos un grupo de reciente creación en España -llevamos desde 2018- y el premio es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacemos y encontrar oportunidades de colaboración”, aduce Pineda. “OASYS es un grupo interdisciplinar, un rasgo que en España se valora sobre el papel pero en la práctica te genera problemas. Una distinción como esta muestra que estamos haciendo contribuciones que importan tanto a la sociedad como a nuestros colegas científicos. Ayuda a atraer miradas y a captar mejor talento”, corrobora Morales.