Judit Muñoz Matute
PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES
Premios Vicent Caselles
2020
Basque Center por Applied Mathematics (BCAM)
CONTRIBUCIÓN
Judit Muñoz Matute no tuvo dudas a la hora de escoger la carrera de Matemáticas. «Siempre fue la asignatura que mejor se me daba, y en el instituto tuve un profesor que supo transmitir muy bien la belleza de las matemáticas», explica. Más tarde, mientras cursaba el máster decidió dedicarse a la investigación. Trabaja en el campo de la simulación numérica de ecuaciones en derivadas parciales.
Estas ecuaciones modelan procesos físicos que suceden en la naturaleza: cómo se propagan las ondas en un medio concreto o cómo se difunde el calor… «Nosotros lo que hacemos es simular las soluciones de esas ecuaciones por ordenador, y mi trabajo de tesis fue desarrollar los algoritmos de esas simulaciones», señala Muñoz.
Sus investigaciones se aplican a muchos problemas de ingeniería, así por ejemplo, la propagación de ondas, en la extracción de hidrocarburos. «Podemos mandar ondas electromagnéticas al sub- suelo, y con unos sensores recoger los datos. Con las simulaciones se puede saber de qué materia- les está compuesto ese subsuelo y saber dónde extraer los hidrocarburos», añade.
También son útiles para saber cómo se van a comportar en el aire las ondas acústicas, o para la simulación en el diseño de ciertos materiales de submarinos. «Para poder hacer estas simulaciones —señala la investigadora— hay que tener una formulación matemática muy desarrollada para que los ingenieros la puedan aplicar».
Para Muñoz, las matemáticas son «como vivir en una sala de escape continua. Es ir reto tras reto resolviendo cosas». Por ello, cree que este premio es un reconocimiento muy importante al traba- jo realizado durante los cuatro años de su tesis. «También da mucha visibilidad, porque el público en general no sabe lo que hacemos», añade.
Tras estudiar Matemáticas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), cursó un máster en Mo- delización e Investigación Matemática, Estadística y Computación en este mismo centro. Durante el doctorado, que terminó en octubre de 2019, hizo varias estancias en el extranjero y actualmente es investigadora posdoctoral en el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM, en sus siglas en inglés). Próximamente se incorporará al Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Texas en Austin.