Laureano Escudero Bueno
PREMIOS SOCIEDAD DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SEIO)-FUNDACIÓN BBVA
Medalla de la SEIO
2020
Por su papel pionero de la Optimización Matemática y la Investigación Operativa en España, por una trayectoria científica internacional muy notable, y por su implicación en la SEIO.
CONTRIBUCIÓN
Ya sea para hacer frente a una pandemia, a una nevada histórica o a una crisis energética, el arte de gestionar de manera óptima los recursos disponibles es, en realidad, una ciencia: la Investigación Operativa, o IO. Como explica Laureano Escudero Bueno, “la Investigación Operativa emplea modelos matemáticos para mostrar las alternativas de que dispone el decisor, de forma que pueda elegir la que produzca resultados óptimos, o por lo menos satisfactorios, de acuerdo con uno o varios criterios de utilidad”.
La IO se aplica a la logística del transporte, la producción, la compra de materiales, la gestión de stocks, las políticas de recursos humanos y de inversiones… El profesor Escudero ha tenido un papel protagonista en el crecimiento de esta disciplina en España en las últimas décadas, en los ámbitos tanto empresarial como académico. Catedrático de Estadística e Investigación-Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), desde su retirada como profesor en 2013 ha seguido publicando decenas de artículos de investigación como colaborador honorífico.
Tras estudiar Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y doctorarse en Económicas en la Universidad Comercial de Deusto (1974), Escudero trabajó en las universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y Miguel Hernández (Alicante), antes de ocupar la cátedra en la URJC en 2008. También desarrolló parte de su carrera investigadora como visitante en la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh (EEUU); y Northeastern University, en Shenyang (China). Además, ha dirigido una docena de tesis doctorales en Optimización Matemática y es autor de varios libros y casi 200 trabajos de investigación.
En el ámbito empresarial, entre 1972 y 1991 trabajó en el área de investigación de IBM en los centros de la compañía en Madrid, Palo Alto (California, EEUU), Sindelfingen (Alemania) y Yorktown Heights (Nueva York, EEUU). Más tarde dirigió el departamento de Ingeniería de Sistemas de Soporte a la Decisión del Grupo Iberdrola.
Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1987, en 2004 se convirtió en el primer presidente español de la EURO, la Asociación Europea de Sociedades de Investigación Operativa.