macarena-arenas-caselles

Macarena Arenas

PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES

Premios Vicent Caselles

2024

Universidad de Cambridge (Reino Unido)

CONTRIBUCIÓN

Descarga

Discurso de aceptación

Macarena Arenas

Cuando Macarena Arenas estudiaba en el instituto, las matemáticas no le gustaban. «Me costaban mucho trabajo», recuerda. Llegada la hora de elegir a qué dedicarse, se inscribió en un curso avanzado de matemáticas con idea de superar esa dificultad. En el curso trató temas completamente nuevos para ella, y gracias a eso comenzó a ver las matemáticas con otra luz: «Estos temas me dieron mucha curiosidad y me gustaron muchísimo», tanto, que acabó haciendo de las matemáticas su vida profesional.

Hoy es investigadora posdoctoral Denman Baynes Research Fellow en el Clare College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en la que también realizó el doctorado, y ha recibido el Premio Vicent Caselles por su trabajo sobre la teoría geométrica de grupos. «La teoría de grupos es la manera en la que abstraemos la idea de simetría y la convertimos en una noción matemática», explica. Aunque da lugar a objetos algebraicos, «la teoría geométrica de grupos extrae información algebraica sobre ellos usando métodos geométricos». En concreto, Macarena Arenas estudia las simetrías asociadas a ciertos espacios llamados complejos cubulares de curvatura no positiva, «que son espacios que se arman a través de cubos de varias dimensiones pegándolos para construir un objeto más grande», según detalla.

“En la época actual, donde hay mucha desinformación y la gente no siempre es muy racional o piensa las cosas de manera muy lógica, las matemáticas nos enseñan cómo pensar de manera profunda y a tomar decisiones informadas”

La investigadora obtuvo la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y, aunque su trabajo podría tener implicaciones para la física, la química o la robótica, no considera que esta sea la motivación principal del mis mo: «lo más importante de las matemáticas puras no son sus posibles aplicaciones específicas, sino
más bien cómo nos permiten profundizar nuestro entendimiento de la estructura de la naturaleza y de las cosas», argumenta.

«La paciencia es muy importante para poder hacer investigaciones matemáticas», afirma, y añade que un aspecto muy emocionante para ella es «esa sensación de que por fin entendiste algo y de que quizá eres la primera persona en entender eso. También discutir con otras personas e intercambiar ideas —continúa—, intentar explicar las ideas de uno a otras personas y entender lo que los otros están comunicando es muy gratificante».

Arenas valora especialmente la importancia de las matemáticas «en la época actual, donde hay mu cha desinformación y la gente no siempre es muy racional o piensa las cosas de manera muy lógica. Las matemáticas nos enseñan cómo pensar de manera profunda y a tomar decisiones informadas», recalca.