Manuel Lagunas Arto
PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA
Investigadores Jóvenes Informáticos
2023
Por sus contribuciones a la computación gráfica y la percepción, en concreto a la interacción entre la geometría y la iluminación y su aplicación a la mejora de imágenes.
CONTRIBUCIÓN
Manuel Lagunas Arto trabaja en la intersección entre la computación gráfica y la percepción humana. Son «dos áreas muy relacionadas», explica, porque «si conseguimos entender nuestro sistema visual, al final somos capaces de generar mejores imágenes en informática gráfica de forma más precisa y eficiente». Por sus contribuciones a estos dos campos, y en concreto a la interacción entre la geometría y la iluminación, y su aplicación a la mejora de imágenes, este investigador —que en la actualidad trabaja como applied scientist en Amazon— ha sido galardonado con uno de los premios de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA.
En concreto, Lagunas Arto —que realizó su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza— ha hecho aportaciones en el modelado de materiales, «teniendo en cuenta la percepción humana». El objetivo de su investigación ha sido cómo medir diferencias entre materiales con un ordenador en base a dos imágenes, de una forma que se corresponde a cómo lo hace el sistema visual humano. Esto, explica, puede tener aplicaciones directas en el campo de la impresión: «La impresora tiene tres o cuatro colores de tintas diferentes, y cómo los podemos mezclar es, al final, un problema matemático que, con mejores métricas de distancia, te permite obtener un mejor resultado».
Además, su investigación se ha aplicado también a los llamados algoritmos de lo iluminado, que permiten retocar imágenes de manera realista, tal y como explica el premiado: «Imagínate que quieres hacer una foto de un amigo tuyo. La foto al final es una imagen 3D como un folio en blanco. Lo que hacemos con nuestra técnica es intentar sacar, a partir de ese folio, una estructura en 3D de la propia persona para luego ser capaces de manipular la iluminación de una manera intuitiva. Por ejemplo, si te has hecho una foto en un día nublado, intentar cambiar a un día soleado y poder tener una imagen sintética que nunca ha existido, pero que sea realista».
El objetivo final de este campo de investigación, resume Lagunas Arto, es entender cómo funciona el sistema visual humano para «crear algoritmos que estén más adecuados a cómo piensa nuestro cerebro». Y esto puede permitir el desarrollo de aplicaciones muy intuitivas, por ejemplo, en diseño gráfico, que proporcionen al usuario «una especie de guía de dónde puede poner una luz y cómo puede cambiarlo para que en cuatro clics sea capaz de generar una nueva imagen».
En todo caso, Lagunas Arto reconoce que se trata de un campo de investigación complejo con mucho trabajo por delante, porque «seguimos sin saber muy bien cómo funciona la percepción humana», pero este galardón supone para él un impulso con el fin de continuar avanzando hacia este objetivo.