Margarita del Val Latorre
PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Investigadores
I edición
Por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general.
CONTRIBUCIÓN
Margarita del Val es investigadora científica del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), donde su grupo estudia la respuesta inmune frente a patógenos en modelos animales. Publica los resultados de su investigación en revistas científicas de gran impacto. Ha sido representante española en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y desde 2002 es asesora tanto de este organismo como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, también es coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC, integrada por numerosos grupos que investigan aspectos relacionados con la pandemia.
Su primera charla de divulgación, ¿Vacunas?: ¡pónsela! ¡póntela!, impartida en 2012, la acercó al público en escenarios informales, como centros educativos, instituciones, centros sociales y el Parlamento español. Fue también el inicio de colaboraciones escritas en medios. Pero su labor como divulgadora de referencia durante la pandemia comenzó de forma no deliberada, con un largo mensaje de WhatsApp enviado el 9 de marzo del 2020 que se difundió por todo el planeta. Del Val empezó a ser consultada por muchos de los principales medios de comunicación en España y Latinoamérica.
Del Val celebra el galardón del CSIC y la Fundación BBVA «porque ni siquiera nuestros colegas valoran la comunicación científica suficientemente. Por eso me parece importante que se haya creado este premio y además es bonito que se conceda de forma coral, porque todos tenemos formas diferentes de comunicar, pero entre todos nos hemos complementado».
Del Val recalca que el principal reto de la pandemia no ha sido tanto traducir el lenguaje científico para hacerlo comprensible al público general, como «estudiar y estar al día para poder reflexionar y ofrecer una opinión contrastada en una situación tan cambiante».
Considera que la pandemia ha cambiado no solo el espacio que los medios han dado a la ciencia, sino la relación entre periodistas y científicos: «Hemos aprendido a confiar en los periodistas y ellos han mostrado un enorme respeto y han escuchado lo que teníamos que decirles. Espero que esto continúe tras la pandemia y que los medios den su lugar a la comunicación científica por el disfrute mismo de acceder al conocimiento y porque este tipo de información es necesaria para que todos tengamos criterio sobre grandes retos. Ahora lo hemos visto como algo muy cercano porque afectaba a la salud, pero también el cambio climático nos va a afectar a todos».
«Indirectamente», concluye, «este premio reconoce también a los medios de comunicación que nos han dado espacio y han tenido interés en escuchar la voz de la ciencia».