Maria_Moreno_Llacer_427x570

María Moreno Llácer

Premio de Física Real Sociedad Española de Física - Fundación BBVA

Premio Investigador Novel en Física Experimental

2018

Recibe el Premio Investigador Novel en Física Experimental "por su papel en la colaboración ATLAS del LHC en el CERN en la física del quark top, al ser designada para presentar a la comunidad científica internacional algunos de los resultados más importantes obtenidos en este campo".

CONTRIBUCIÓN

En verano de 2007, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) estaba a punto de iniciar su andadura —cinco años antes de que se anunciara el descubrimiento del bosón de Higgs—, María Moreno Llácer participó en el programa de verano del CERN (Suiza). Para la investigadora, que estudiaba Física en la Universidad de Valencia, aquella experiencia fue decisiva para elegir su camino profesional en la física experimental de partículas. «Era un momento histórico; después de muchos años de construcción el LHC comenzaba a tomar datos. La parte humana de trabajo en equipo también fue muy bonita», recuerda Moreno.

Desde hace más de diez años, la investigadora trabaja en el experimento ATLAS del CERN, uno de los detectores de partículas más grandes del mundo y que forma parte del LHC. Primero participó como estudiante de verano, después realizó su tesis doctoral y, desde hace más de cuatro años, trabaja como investigadora posdoctoral. Así, ha podido participar en un periodo fundamental del experimento ATLAS: desde la puesta a punto previa a la toma de datos, hasta la explotación de sus medidas, siendo experta en su análisis con las técnicas más sofisticadas. El jurado le ha concedido este premio por su «papel en la colaboración ATLAS del LHC en el CERN en la física del quark top».

Actualmente trabaja en la parte de análisis de datos del quark top, la partícula elemental más pesada. «Me he centrado en estudiar cómo se acopla esta partícula con otros bosones, incluido el de Higgs», señala. También está involucrada en el estudio de otras propiedades del quark top y en el año 2016 fue coordinadora del grupo ATLAS Top Quark Properties. Designada para presentar algunos de los resultados más importantes obtenidos por ATLAS, el jurado de los premios ha destacado «su visibilidad como científica relevante en su campo».

Entre los principales resultados de ATLAS se encuentra el obtenido en el verano de 2018, cuando lograron «observar la interacción entre el bosón de Higgs y el quark top. […] Al ser la partícula elemental más pesada, es muy interesante conocer cómo el quark top interactúa con el bosón de Higgs, responsable de la masa de todas las partículas. Este acoplamiento top-Higgs es el más intenso. Además, si hay nueva física tiene que tratarse de partículas con mucha masa, muy energéticas, por lo que estudiar este proceso puede darnos pistas de su existencia», indica Moreno.

Para la investigadora —quien recuerda que siempre ha sentido interés por la física, influida por el hecho de que su padre también es investigador en este campo—, el premio es «una recompensa al trabajo bien hecho» y un «reconocimiento a la responsabilidad asumida en los equipos de trabajo».