Pere Estupinyà
PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Profesionales del periodismo o la comunicación especializados en la información científica
III edición
Por una trayectoria prolongada y sobresaliente en la que ha introducido nuevas formas de llevar la ciencia a todos los públicos a través de distintos canales y medios —televisión, radio y libros—, manteniendo siempre el rigor y con un alto impacto.
CONTRIBUCIÓN
“Vivimos un momento en el que con frecuencia la desinformación y la pseudociencia fluyen de manera más eficiente por las redes sociales, y por eso el papel del periodismo científico riguroso, con fuentes fiables y capaz de enganchar al público, es cada vez más trascendental”. Así resume Pere Estupinyà (Tortosa, Tarragona, 1974) su visión del campo profesional en el que se ha convertido en un referente en España.
La carrera del galardonado en la categoría de Profesionales del Periodismo o la Comunicación Especializados en Información Científica arrancó en 2001 cuando, tras licenciarse en Química y Bioquímica por la Universitat Rovira i Virgili y realizar un máster en biología molecular, empezó a trabajar como guionista en el programa Redes de RTVE. Seis años después, en 2007, se convirtió en el primer español que obtuvo la prestigiosa beca de formación en periodismo científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT): el Knight Science Journalism Fellowship. Tras mudarse a Boston, empezó a compaginar esta beca con el blog «Apuntes científicos desde el MIT», publicado en la edición digital de El País, que alcanzó una amplia audiencia al poner el foco sobre la investigación puntera realizada en los principales centros de investigación de Estados Unidos.
Cuando finalizó su estancia en el MIT, Estupinyà vivió otros siete años en Washington D. C. y Nueva York, donde además de continuar con su blog, trabajó en el equipo de comunicación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de ese país. Durante estos años inició también su trayectoria como autor de libros divulgativos: en 2010 publicó El ladrón de cerebros, que con seis ediciones alcanzó una amplia audiencia en España y Latinoamérica, y tres años después S=EX2: la ciencia del sexo, que puso al alcance del público general la investigación científica sobre la sexualidad humana.
Todo este bagaje sentó las bases del proyecto de comunicación científica con el que Estupinyà ha alcanzado su éxito de mayor impacto: la dirección y presentación del programa El cazador de cerebros en RTVE, que desde 2016 lleva ya siete temporadas en antena difundiendo las principales líneas de investigación de frontera en todos los campos, a través de entrevistas con los científicos que las lideran a escala global. “Creo que la clave de su éxito está en una combinación de su credibilidad científica, por la solvencia de los investigadores de primer nivel a los que entrevistamos, y su estilo dinámico —afirma—. Nos tomamos la ciencia muy en serio, siempre desde el rigor, pero procurando contarla en cada episodio con una narrativa ágil y divertida”.