Ramon_Doallo_Biempica_427x570

Ramón Doallo Biempica

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Premios Nacionales de Informática

2018

Premio Artimel, por sus sobresalientes aportaciones a la arquitectura y tecnología de computadores a lo largo de su trayectoria investigadora, así como su intensa actividad de transferencia de los resultados al sector empresarial.

CONTRIBUCIÓN

La actividad investigadora de Ramón Doallo se ha centrado en el campo de la computación de altas prestaciones (CAP), así como en el ámbito de los sistemas de información geográfica (SIG), centrado en la transferencia tecnológica. «La computación de altas prestaciones se ha utilizado tradicionalmente para realizar simulaciones mediante modelos matemáticos que nos ayudan a comprender o predecir el comportamiento de muchos fenómenos de nuestro entorno, tales como la predicción climática, la secuenciación del genoma o los vuelos aeroespaciales —explica Doallo—.

En la actualidad, y unida a las técnicas de inteligencia artificial, se está convirtiendo en una herramienta para el procesamiento y análisis de datos masivos en áreas tan distintas como el diseño de vehículos autónomos, la medicina personalizada o la detección de fraudes». El trabajo del profesor Ramón Doallo se ha desarrollado en múltiples áreas, como en los campos de arquitecturas del procesador, supercomputación, aplicaciones de la computación de altas prestaciones, cluster computing, comunicaciones de baja latencia, gráficos por
computador y general-purpose computing on graphics processing units (GPGPU), compiladores para sistemas de altas prestaciones y cloud computing.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987, Doallo obtuvo el título de doctor en Físicas por la misma universidad en 1992. Posteriormente,  complementó su formación en los laboratorios de investigación de Siemens AG en Múnich durante 1992 y con estancias en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.).

En sus más de 30 años de carrera profesional, ha publicado cerca de 90 trabajos en revistas especializadas, y ha participado en 75 proyectos y redes de investigación de ámbito autonómico, nacional y europeo. En 1999 obtuvo una plaza de catedrático en la Universidad de La Coruña, donde continúa hasta la actualidad. El 23 de septiembre de 2015 ingresó en la Real Academia Gallega de Ciencias como académico numerario, y desde 1994 ha coordinado el Grupo de Investigación en Arquitectura de Computadores (GAC) de la Universidad de La Coruña, que en la actualidad aglutina un total de 35 investigadores.

Por todo ello, el jurado le ha otorgado el Premio Aritmel, al destacar sus «sobresalientes aportaciones a la arquitectura y tecnología de computadores a lo largo de su trayectoria investigadora, así como su intensa actividad de transferencia de los resultados al sector empresarial y su reconocido liderazgo científico».