Roi Naveiro Flores, Tahir Ekin, David Ríos Insua y Alberto Torres Barrán
PREMIOS SOCIEDAD DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SEIO)-FUNDACIÓN BBVA
Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa
2023
Por su artículo Augmented probability simulation methods for sequential games (“Métodos de simulación probabilística aumentada para juegos secuenciales”) publicado en European Journal of Operational Research que, según el jurado, supone "una contribución importante en el análisis de riesgos adversarios, con aplicaciones significativas en aprendizaje automático adversario".
CONTRIBUCIÓN
La ciberseguridad es, en esencia, un juego del gato y el ratón. Empresas y usuarios particulares instalan antivirus, cortafuegos y demás barreras en sus ordenadores, que los hackers estudian atentamente para ingeniar maneras de saltárselas. El trabajo desarrollado por Roi Naveiro Flores, profesor contratado doctor de métodos cuantitativos en CUNEF Universidad; Tahir Ekin, profesor titular Steven R. Gregg de Métodos Cuantitativos en la Universidad Estatal deTexas, Estados Unidos; David Ríos Insua, profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Alberto Torres Barrán, director de tecnología de Komorebi AI, pretende ampliar las herramientas clásicas basadas en la teoría de juegos para adaptarlas a la ciberseguridad.
En su artículo «Augmented probability simulation methods for sequential games» (‘Métodos de simulación probabilística aumentada para juegos secuenciales’), publicado en el European Journal of Operational Research, proponen un marco teórico y exponen, además, un algoritmo para ayudar a las empresas a decidir qué herramientas de ciberseguridad contratar equilibrando su coste con la vulnerabilidad ante posibles ataques.
«En el enfoque clásico, se asume que el defensor tiene conocimiento completo acerca de las posibles acciones del atacante, sus juicios de incertidumbre y sus intereses», explica Naveiro. Sin embargo, no es del todo realista asumir este conocimiento total. Por eso, los investigadores contemplan una forma de incorporar la incertidumbre en el proceso de decisión del atacante con el fin de decidir la mejor estrategia de defensa.
Además, la teoría clásica nació para aplicarse a escala humana, cuando se optaba entre un número limitado de decisiones. Pero en el contexto de la ciberseguridad, las decisiones pueden oscilar entre millones de opciones, demasiadas para las técnicas tradicionales. Los algoritmos que proponen los premiados funcionan mejor cuando se escoge entre muchas decisiones posibles. Naveiro destaca que el premio supone «un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando para romper con los paradigmas existentes en la teoría de juegos».
El investigador considera que la estadística es cada vez más esencial en la sociedad actual, ya que «el avance tecnológico y la capacidad de generación de datos han crecido tanto que permiten lanzar mensajes cada vez más personalizados, y esto vuelve a la gente más manipulable. Es imprescindible tener una formación estadística para tomar mejores decisiones y evitar caer en falacias lógicas».