Román Orús Lacort
PREMIO DE FÍSICA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA - FUNDACIÓN BBVA
Premio Física, Investigación y Tecnología
2024
Profesor de Investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) y cofundador y director científico de Multiverse Computing
CONTRIBUCIÓN
Román Orús Lacort estudió física «porque quería entender cómo funcionaba la naturaleza», y atribuye a sus «mentores excepcionales» la vocación que le ha llevado a desarrollar una trayectoria en el campo de las tecnologías cuánticas merecedora del Premio Física, Innovación y Tecnología. El profesor de Investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) recuerda que fundó la empresa Multiverse Computing por curiosidad: «En la academia tienes una descripción muy teórica de cómo tienen que funcionar las cosas, pero los problemas de la vida real que surgen en la industria son más complicados. Hacer esa transición no es fácil, pero nosotros vimos enseguida cómo la podíamos realizar y nos lanzamos».
Su investigación se ha enfocado en desarrollar algoritmos para ordenadores cuánticos destinados a resolver problemas muy diversos. Además, ha sido pionero en la aplicación de las llamadas redes de tensores a los sistemas cuánticos, que aprovechan la estructura interna de las correlaciones cuánticas para describirla matemáticamente de manera más eficiente. Gracias a esta estrategia, explica Orús, «conseguimos entender muchas fases de la materia que no se entendían hasta el momento, y también simular muchos sistemas cuánticos complejos que no se podían simular de otra manera. Incluso tienen aplicaciones en gravedad cuántica».
Las redes de tensores se han revelado especialmente útiles para mejorar los algoritmos de inteligencia artificial incluso en los ordenadores convencionales, añade el premiado: «La inteligencia artificial, tal y como está construida de forma tradicional, es muy ineficiente. Una manera de volverla más eficiente energéticamente, de dotarla de mayor velocidad y precisión, es utilizando algoritmos de redes de tensores, y esto va a tener un impacto tremendo durante los próximos años».
Además, Orús ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para los propios ordenadores cuánticos que, según detalla, son capaces de detectar más correlaciones que los ordenadores convencionales: «Estamos a la espera de que el hardware de computación cuántica mejore. Eso sucederá en el largo plazo, pero sucederá, no hay duda, y supondrá también un punto de inflexión».
El galardonado afirma que «investigar es un placer: el universo, tal y como lo concibo yo, es un puzle que hay que comprender. Cuando consigues entender una pequeña parte de ese rompecabezas, la satisfacción es enorme. Además —concluye—, ver cómo la gente joven percibe lo que tú ya sabías pero con ojos frescos y te hace preguntas que tú nunca te habías planteado es también altamente gratificante».