Savíns Puertas Martín
PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA
Investigadores jóvenes informáticos
2022
Por sus aportaciones excelentes en el campo de la computación de altas prestaciones, que han dado lugar al desarrollo de innovadoras técnicas que facilitan el diseño de nuevos fármacos, así como por su alto nivel de internacionalización.
CONTRIBUCIÓN
El trabajo de Savíns Puertas demuestra el enorme potencial que tiene la informática para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. El joven científico, actualmente investigador posdoctoral en el Grupo de Investigación Quimioinformática de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), ha sido galardonado «por sus aportaciones excelentes en el campo de la computación de altas prestaciones, que han dado lugar al desarrollo de innovadoras técnicas que facilitan el diseño de nuevos fármacos, así como por su alto nivel de internacionalización», destaca el jurado.
Su investigación se ha centrado en el cribado virtual, una técnica que permite seleccionar los compuestos más similares a una molécula de referencia dentro de una base de datos que puede contener millones de ellos, con el objetivo de acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos. «El objetivo es identificar, en esa base de datos, qué moléculas son las más similares a la que tenemos seleccionada de referencia, analizando distintas características como la forma, el número de átomos, etc. Inicialmente partimos de miles de millones de moléculas, pero tenemos que encontrar unos pocos cientos que nos interesan para intentar desarrollar un medicamento. Mi trabajo contribuye a desarrollar métodos que hagan ese filtro».
Con este objetivo en mente, Puertas ha desarrollado dos programas de software, denominados OptiPharm y MultiPharm, que están disponibles gratuitamente para toda la comunidad científica a través de un servidor con el fin de agilizar el desarrollo de fármacos. «Hemos tenido peticiones formales de hasta doce países para el uso de este software, y seguramente muchos otros lo han utilizado de manera anónima», señala. Además, Puertas está aplicando este software en sus propios proyectos de investigación para buscar nuevos medicamentos, y en el último año incluso ha empezado a aplicar la computación de altas prestaciones al campo de la radioterapia. «El objetivo», explica, «es intentar aplicar este tratamiento para eliminar tumores sin afectar al resto de los órganos».
Puertas reconoce que la investigación en informática no es un camino fácil, ya que «normalmente cuando te dedicas a programar delante de un ordenador no es un trabajo nada agradecido, y tienes más fracasos que éxitos», pero por eso mismo se siente muy ilusionado por la concesión de este premio, que significa «un reconocimiento al trabajo realizado durante más de cinco años, que te motiva a seguir adelante con tu trabajo».