Xabier_Garcia_Martinez_427x570

Xabier García Martínez

PREMIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA VICENT CASELLES

2019

Universidad de Vigo

CONTRIBUCIÓN

Discurso

Xabier García Martínez

Xabier García Martínez (Ourense, 1990) es matemático debido a que no quiso renunciar al que de niño era su juego preferido: «Me gustaba resolver juegos de lógica, ya fueran los del periódico o los que me contaba la gente. Para mí las matemáticas siempre fueron eso, pasatiempos más o menos avanzados en los que hay unas reglas predefinidas, unos resultados previos y un sitio al que hay que llegar. Además, puedes jugar donde quieras: en el tren, en el avión; puedes ir caminando y ponerte a pensar… Siempre tuve claro que hacer matemáticas era como convertir en trabajo la diversión de pensar».

García Martínez, doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente profesor ayudante doctor en la Universidad de Vigo, se dedica al álgebra de teoría de categorías, un área que estudia cómo se relacionan las estructuras algebraicas entre sí y con otras estructuras. «Por ejemplo, si quieres conocer una persona por dentro, no solo escuchas lo que te dice esa persona, sino que observas cómo se relaciona con los demás —explica—. Eso hacemos en la teoría de categorías: observamos cómo se relaciona una estructura con las demás para conocerla mejor».

A lo largo de su carrera ha realizado aportaciones relevantes en el estudio de diversas estructuras algebraicas y sus propiedades categóricas y homológicas. Su trabajo más relevante es la caracterización de la variedad de álgebras de Lie usando una propiedad puramente categórica. «Probamos que esa estructura es la única que se comporta de una manera específica con las demás estructuras a su alrededor —señala—. Es un tipo de resultado bastante difícil de obtener, porque en matemáticas es muy raro que una sola estructura cumpla una única propiedad».

Parte del impacto de su resultado se debe a que lo obtuvo apoyándose en técnicas computacionales, una estrategia novedosa en el área que ahora otros investigadores también empiezan a aplicar. «Usamos una batería bastante potente de ordenadores, y eso no es muy común en esta área tan abstracta», expone García Martínez, quien también ha utilizado técnicas de álgebra computacional en la clasificación de las variedades homogéneas conforme-Einstein en dimensión 4.

García Martínez, consciente de que «no es fácil obtener reconocimiento haciendo matemática abstracta», cree que el Premio Vicent Caselles es «un orgullo enorme» que le ayuda a seguir investigando.