FAMILIAS EMPRESARIAS Y GRANDES EMPRESAS FAMILIARES
EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

Una visión de largo plazo

Paloma Fernández Pérez y Andrea Lluch (Editoras)

  • Fecha edición: Junio 2015
  • ISBN: 978-84-92937-55-4
  • Formato: 15,5 x 23,5 cm
  • Precio: 16 €
  • Comprar:
  • © los autores, 2015
  • © Fundación BBVA, 2015
  • Depósito legal:
  • BI-864-2015

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones.

Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio a lo largo de más de un siglo de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina —Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, México y Perú— además de España, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno.

En este portal web que acompaña a la monografía se ofrecen distintos recursos adicionales como un análisis estadístico y gráfico de los datos resultado de esta investigación, además de una base de datos que recoge información sobre los mayores negocios familiares en los nueve países analizados para el año 2010.

Editoras:
Paloma Fernández Pérez, doctora en Historia por la Universidad de California en Berkeley, es profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del Consejo de la European Business History Association. Obtuvo el Premio ICREA Academia en 2008 y 2013. Es editora, con M. B. Rose, de Innovation and entrepreneurial networks in Europe (2010), con C. Lubinski y J. Fear, de Family multinationals (2013) y, con A. Colli, de The endurance of family businesses. A global overview (2013). Es coeditora de la revista Business History.

Andrea Lluch es doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha realizado estudios posdoctorales en la Harvard Business School (2006-2007), y en la actualidad es investigadora adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas desde 2008 y profesora titular en la Universidad Nacional de La Pampa desde 2013. Es associate researcher en el DRCLAs-Harvard University desde 2009. Ha sido investigadora asociada, directora del Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas en la Universidad de San Andrés entre 2010 y 2013 y faculty research fellow en la Harvard Business School (2008 y 2009). Es coeditora con Geoffrey Jones de El impacto histórico de la globalización: empresas y empresarios (Buenos Aires, 2011).


Autores del libro:
Parte 1. Análisis comparativos
Carmen Galve Górriz, Alejandro Hernández Trasobares, Lourdes Casanova, Javier Vidal Olivares y Nuria Puig.

Parte 2. Grandes mercados nacionales y grandes grupos familiares (México, Brasil, Argentina)
Mario Cerutti, Armando Dalla Costa, Carlos Eduardo Drumond, José María Las Heras, María Inés Barbero y Andrea Lluch.

Parte 3. Familias empresarias y política en mercados de tamaño pequeño y medio (Colombia, Costa Rica, Honduras)
Carlos Dávila L. de Guevara, Juan Carlos Leiva Bonilla, Erick Guillén Miranda, Allan Discua Cruz, Concepción Ramos, Claudia Raudales y Lourdes Fortín.

Parte 4. Familias empresarias entre la dictadura y la democracia (España, Perú, Chile): desde mercados estrechos regulados al mercado global
Paloma Férnandez Pérez, Pablo Díaz Morlán, Martín Monsalve Zanatti y Jon Martínez Echezárraga.


Autores del apéndice:
Paloma Fernández Pérez y Jaime Alexander López Guauque, con datos proporcionados por:
María Inés Barbero, Mario Cerutti, Armando Dalla Costa, Carlos Dávila L. de Guevara, Julia Díaz, Allan Discua Cruz, Carlos Eduardo Drumond, Lourdes Fortín, Carmen Galve Górriz, Erick Guillén Miranda, Alejandro Hernández Trasobares, Juan Carlos Leiva Bonilla, Andrea Lluch, Jon Martínez Echezárraga, Martín Monsalve Zanatti, Concepción Ramos y Claudia Raudales.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

  • MONOGRAFÍA
    Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España:
    Una visión de largo plazo