Elections.,Hand,Of,A,Person,Who,Votes,At,The,Polls

NOTA DE PRENSA Estudio de la Fundación BBVA sobre Cultura política en España

Los españoles valoran positivamente la Transición política y el funcionamiento de la democracia y sus instituciones, pero son críticos con los partidos y dirigentes políticos en el presente

Los españoles valoran muy positivamente la Transición política a la democracia, así como la arquitectura institucional y el funcionamiento de la democracia, las libertades y derechos individuales y sociales (como educación y sanidad), con la excepción de los derechos a una vivienda y a un empleo dignos. Esa valoración positiva convive con una percepción marcadamente critica de los partidos y sus dirigentes.

28 julio, 2023

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio sobre Cultura Política realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. Se trata de un estudio que examina un amplio conjunto de percepciones y valores asociados a diferentes dimensiones de la política. La primera parte se centra en el interés y vínculo que los ciudadanos establecen con la esfera política, su capacidad de influencia personal o los rasgos para ser un buen ciudadano. En un segundo bloque se analiza la visión de los españoles respecto a la Transición, la Constitución de 1978, el funcionamiento actual de la democracia y de los derechos. También se incluye el mapa de confianza en las instituciones y la percepción que los españoles tienen de los partidos, de la clase política y de posibles alianzas, así como las motivaciones y estabilidad del voto. En el bloque sobre identificación ideológica se describen los atributos, orientaciones y políticas que se asocian a las distintas ideologías. Además, se hace una valoración de contexto y de valores generales como el papel del Estado, el mercado, la desigualdad o la diversidad cultural. Un último bloque se centra en la identificación respecto a distintos ámbitos territoriales e institucionales y las preferencias sobre la organización territorial.