NOTA DE PRENSA Estudio de la Fundación BBVA sobre el consumo de información en España
La mayoría de los españoles reconoce el papel fundamental de los medios para entender la actualidad, orientar la toma de decisiones y controlar al poder político
En España existe un amplio consenso sobre el papel fundamental de los medios de comunicación para entender lo que está pasando, orientar la toma de decisiones y controlar al poder político. Desde esta óptica, la mayoría de los ciudadanos considera de gran importancia la necesidad de estar informados sobre la actualidad y consulta de manera cotidiana varios medios, tanto los convencionales – prensa, radio y televisión – como los exclusivamente digitales. Así lo refleja el “Estudio sobre Pautas de Consumo de Información” realizado por la Fundación BBVA, que examina el interés y la dedicación al seguimiento de la actualidad, los medios para informarse, así como las pautas en el acceso a la información. Mediante una encuesta a una muestra de 2.000 personas representativa de la población española, se ha examinado también la imagen que tienen los ciudadanos de los medios de comunicación españoles, así como la confianza que les genera. Además de los resultados globales se especifican los perfiles de los consumidores de noticias según variables sociodemográficas (sexo y edad), culturales (educación formal) y visión del mundo (ideología política).
8 junio, 2023
En un contexto de avance progresivo de la digitalización, el estudio refleja cómo el espacio informativo se encuentra en proceso de continua transformación. Es evidente que se ha producido un cambio muy significativo en los canales de acceso a la información, con un protagonismo clave de Internet y la irrupción de nuevos tipos, formatos y modos de acceso a la información. Sin embargo, los medios convencionales se han adaptado y conservan su vigencia a partir de la reinvención y ampliación de canales y formatos. La televisión sigue en una posición dominante, y tanto la prensa como la radio siguen siendo medios de referencia para informarse. Al mismo tiempo, estos medios convencionales han logrado conectar con nuevas audiencias, especialmente los jóvenes, a través de sus sitios web, así como mediante su presencia en las redes sociales.
Pero con independencia del amplio uso de Internet como canal para el seguimiento de la actualidad, el estudio de la Fundación BBVA también muestra que los medios con contenidos exclusivamente digitales, sin vinculación con medios de comunicación convencionales, no obtienen el mismo nivel de credibilidad y confianza que consiguen los periódicos (tanto los impresos como los digitales que cuentan también con ediciones de papel), la radio y la televisión.