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NOTA DE PRENSA

Las universidades que consideran estratégica la empleabilidad y actúan sobre ella consiguen mayores tasas de inserción de sus titulados

El éxito en la inserción laboral es muy variable entre los universitarios españoles, observándose notables diferencias entre titulados en distintas materias y de distintas universidades. Una trayectoria de inserción laboral satisfactoria requiere encontrar un trabajo, pero también que sea acorde con la formación recibida, y ofrezca empleo estable y un salario adecuado. En el éxito de la inserción influyen las características personales del titulado, la formación recibida y las competencias adquiridas, el entorno y la situación general de la economía. Algunos de esos factores no pueden ser controlados por la universidad en la que el titulado se formó, pero otros sí son responsabilidad de las universidades y unas aprovechan sus posibilidades mejor que otras.

30 mayo, 2018

Los estudios cursados son la variable que más influye en la probabilidad de tener empleo, superando las titulaciones con mejores resultados de inserción en más de 47 puntos porcentuales a las que tienen más dificultades. Además de la titulación, existen factores relacionados con la formación y que, por tanto, dependen de las universidades, que permiten aumentar la empleabilidad en 26,7 puntos porcentuales. Otros factores que también inciden en la probabilidad de encontrar un empleo, aunque en mucha menor medida, son la comunidad autónoma en la que residen los titulados y factores personales, como la edad y la capacidad del estudiante.

Las universidades que más contribuyen a la empleabilidad de sus titulados la  consideran un objetivo estratégico y diseñan su oferta formativa atendiendo a la demanda laboral de las titulaciones. Además, para favorecer la inserción laboral, cuidan la calidad y reputación de la institución y su profesorado; colaboran con las empresas e instituciones de su entorno; promueven la cultura de la movilidad entre sus estudiantes; y desarrollan múltiples actividades informativas y formativas para que sus estudiantes conozcan el mercado de trabajo y aprendan a gestionar su inserción y su carrera profesional. En 2017, se han identificado un total de 1.425 iniciativas de 63 universidades españolas destinadas a impulsar la empleabilidad.

Estos son los principales resultados de la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, que hoy han avanzado la Fundación BBVA y el Ivie. El estudio analiza la contribución de las universidades a la empleabilidad, distinguiendo los factores que pueden controlar  las propias instituciones y los del entorno económico y laboral de las mismas. El trabajo, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha sido realizado por los investigadores del instituto Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, todos catedráticos de la Universitat de València, en colaboración con el equipo técnico del Ivie formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera.