NOTICIA
‘2001’ y la inteligencia artificial: la visión de Marvin Minsky, Premio Fronteras del Conocimiento en 2014
El 3 de abril de 1968, hace 50 años, se estrenó ‘2001: Una odisea del espacio’, la película visionaria de Stanley Kubrick que imaginó una misión espacial en la que una máquina inteligente llamada HAL se rebelaba contra sus tripulantes. Con motivo de este aniversario, recuperamos hoy de nuestro archivo el vídeo de un fascinante diálogo que organizó la Fundación BBVA entre Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial que asesoró el guión del filme, y el cineasta español Kike Maíllo. El encuentro, disponible en el vídeo que encabeza esta noticia, tuvo lugar cuando Minsky visitó Madrid en junio de 2014 para recibir el Premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3 abril, 2018
Minsky -que lamentablemente falleció en 2016, dos años después de recibir este galardón- siempre tuvo claro que no existía ninguna diferencia fundamental entre los humanos y las máquinas. El cerebro humano, decía, no era más que “una máquina hecha de carne”. Por eso, estaba convencido de que la fabricación de un ordenador que fuera capaz de realizar las mismas funciones que nuestro cerebro sólo era cuestión de tiempo y recursos.
Minsky fue un visionario de la inteligencia artificial que trató de anticipar su futuro y el de la robótica. Por eso, siempre le interesaron las proyecciones de la ciencia ficción sobre el futuro de la tecnología en general y de las maquinas inteligentes en particular.
No es de extrañar, por lo tanto, que Stanley Kubrick recurriera a Minsky a finales de los años 60 para que el científico le asesorara sobre algunos aspectos de la película que estaba preparando con Arthur C. Clarke, coautor del guión junto con el propio director del filme.
Teniendo en cuenta esta relación directa de Minsky con el cine de ciencia ficción, la Fundación BBVA organizó este diálogo que hoy recuperamos para los usuarios de nuestra web entre el padre de la inteligencia artificial y Kike Maíllo, conocido por la película Eva, en la que los humanos conviven con criaturas mecánicas en el año 2041. El cineasta español ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2012 por este filme.
“El cine ha logrado anticiparse al desarrollo de la inteligencia artificial”, decía Minsky a Maíllo durante su diálogo con el cineasta. “Fue muy impresionante ver películas como la de Kubrick, que fueron muy sensibles a la hora de especular sobre el futuro”.
Minsky admitía que la ciencia aún estaba muy lejos de poder fabricar ordenadores inteligentes como el rebelde HAL, pero insistía en que la idea no era descabellada. “Hoy por hoy”, aseguró al recibir el Premio Fronteras, «sólo hay una cosa cierta: todo el que diga que hay diferencias básicas entre la mente de los hombres y de las máquinas del futuro se equivoca”. Si todavía no existían máquinas tan inteligentes como las personas, para Minsky esto únicamente se debía “a la falta de medios económicos y humanos».