LUNA DESDE LA TIERRA APOLO 11 NASA

ESPECIAL EN COLABORACIÓN CON 'EL MUNDO'

50 años del ‘gran salto para la humanidad’ en la Luna

El 20 de julio se cumplió medio siglo desde aquel “pequeño paso para un hombre y salto gigante para la humanidad” que dio Neil Armstrong sobre la superficie de la Luna. Para conmemorar el aniversario de este hito trascendental no solo para la ciencia y la tecnología, sino para toda la sociedad y la cultura global de nuestro tiempo, el diario ‘El Mundo’ ha publicado un Especial realizado en colaboración con la Fundación BBVA, en el que cuatro grandes expertos analizan el acontecimiento desde diversas perspectivas, a través no solo de artículos, sino también de entrevistas en formato de vídeo. Además, el director de la Fundación, Rafael Pardo, ha firmado una Tribuna de Opinión de El Mundo, titulada “De la Luna a la Tierra”, un artículo en el que reflexiona sobre “el legado indeleble de la ‘carrera’ espacial’: la afirmación de la humanidad como un todo por encima de fronteras geopolíticas”.

26 junio, 2019

El sueño de viajar a la Luna: las raíces culturales de la misión Apolo 11

En primer lugar, Ursula K. Heise -Catedrática Marcia H. Howard de Estudios Literarios en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA)- explora las raíces culturales del viaje a la Luna, desde los primeros relatos de Luciano de Samosata, escritor del siglo II d. C., hasta las novelas de Julio Verne, “De la Tierra a la Luna”  (1865) y “Viaje alrededor de la Luna” (1870), y la célebre película de George Méliès, “Viaje a la Luna” (1902). Según la profesora Heise,  la Luna, “destino de los viajes soñados por los hombres desde hace casi dos mil años”, ha desempeñado un doble papel en nuestro imaginario colectivo “como espacio utópico de paz o como arena distópica de conflicto militar, como vía de escape para trascender los confines de la vida terrestre o como frontera donde los límites vuelven a hacerse patentes, como espacio de encuentro con otras civilizaciones o como escenario donde redescubrirnos colectivamente”.

El artículo completo está disponible en este enlace y el vídeo de la entrevista completa puede verse bajo estas líneas:

La ambición de “llegar antes que los rusos”: la Guerra Fría en el espacio

El lanzamiento del Sputnik, el primer satélite de la historia, en 1957, desató la carrera espacial entre la URSS y la EEUU, una rivalidad que llevó al presidente John F. Kennedy a aumentar el presupuesto de la NASA un 101%, absorbiendo casi el 5% de todo el gasto público, para llegar a la Luna antes que los soviéticos. El historiador John Logsdon -Profesor Emérito de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, George Washington University (Washington D.C), Fundador del Space Policy Institute y autor del libro “John F. Kennedy y la carrera a la Luna”- analiza el contexto geopolítico de la Guerra Fría en el que se enmarcó el viaje de Armstrong, Aldrin y Collins, para lograr una codiciada victoria simbólica: que la bandera de EEUU fuera la primera que ondeara sobre la superficie lunar. A la vez, Logsdon destaca el hecho de que el viaje a la Luna logró trascender la rivalidad entre las dos superpotencias y se percibió como un logro de la especie humana conquistado “for all mankind”, para toda la Humanidad.

El artículo está disponible en este enlace y el vídeo de la entrevista completa puede verse bajo estas líneas:

 

Los ‘spin-off’ que transformaron el mundo: la herencia tecnológica de la carrera espacial

Múltiples aspectos de nuestra vida actual, desde Internet y las telecomunicaciones instantáneas globales hasta los ‘smartphones’ y el GPS son ‘spin-off’ desarrollados gracias a la carrera espacial. La NASA ha documentado más de 1.500 tecnologías que han beneficiado a la humanidad, mejorado la calidad de vida y promovido el bienestar económico. Roger Launius -ex historiador jefe de la NASA, ex codirector de colecciones del Museo Nacional del Aire y Espacio del Instituto Smithsonian (Washington D.C.) y autor del libro “La herencia de Apolo”- analiza todos los avances que han transformado nuestras vidas y que la sociedad global del siglo XXI le debe a la exploración del espacio.

El artículo está disponible en este enlace y el vídeo de la entrevista completa puede verse bajo estas líneas:

 

‘Earthrise’: El ‘descubrimiento’ de la Tierra desde la Luna

La icónica imagen de la Tierra captada desde la órbita lunar por la misión Apolo 8, y posteriores fotografías de nuestro planeta visto desde el espacio, tuvieron un enorme impacto en el desarrollo de una nueva conciencia sobre el hogar planetario que compartimos los humanos con todos los demás seres vivos, y dieron un impulso al movimiento ecologista. Robert Poole -Profesor de Historia en la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido) y autor del libro “Earthrise: Cómo el hombre vio la Tierra por primera vez”- analiza la trascendencia cultural que tuvo esta visión de la “nave Tierra” en la que navegamos todos en el inmenso océano del cosmos, un frágil oasis de vida cuyo futuro depende de que seamos capaces de preservarlo. Como dijo el astronauta Bill Anders, miembro de la misión Apolo 8, “viajamos a explorar la Luna, pero en realidad descubrimos la Tierra”.

El artículo está disponible en este enlace y el vídeo de la entrevista completa puede verse bajo estas líneas: