NOTICIA
Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936
Mostrar la transformación de la cultura europea en el agitado período de entreguerras es el propósito de la exposición Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918-1936, patrocinada por la Fundación BBVA, que acogerá el Museo Guggenheim Bilbao del 22 de febrero al 15 de mayo de 2011.
21 febrero, 2011
A través de la obra de 90 artistas de diversas disciplinas -pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine, moda o artes decorativas- la muestra examina el “retorno al orden” en el período de entreguerras en Europa.
Entre las 150 piezas procedentes de instituciones internacionales y prestadores particulares figuran algunos de los mayores maestros modernos de la primera mitad del siglo pasado como Georges Braque, Carlo Carrà, Giorgio de Chirico, Otto Dix, Pablo Gargallo, Fernand Léger, Aristide Maillol, Ludwig Mies van der Rohe, Pablo Picasso, Gio Ponti, Émile-Jacques Ruhlmann o August Sander.
Centrada en obras realizadas entre 1918 y 1936, la exposición propone un recorrido temático -organizado en ocho secciones que no siguen un estricto orden cronológico- por las preocupaciones dominantes y las ambiciones subliminales del arte y el pensamiento europeos del período de entreguerras.
Tras el horror bélico, los artistas europeos deseaban recuperar el orden, la organización racional y los valores perdurables, en contraste con el prebélico énfasis de innovación a toda costa. Se produce así una fusión de modernidad y antigüedad, que se aleja de los espacios bidimensionales abstractos y de la fragmentación del cubismo, el futurismo, el expresionismo y otros movimientos de vanguardia de principios del siglo XX
La muestra, que acogió con gran éxito el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York hasta comienzos de este año, examina el retorno al orden en sus manifestaciones principales: el ensueño poético de la antigüedad en la vanguardia parisina, el renacimiento politizado del Imperio Romano bajo el gobierno de Benito Mussolini, el utopismo funcionalista de la arquitectura de estilo internacional originada en la Bauhaus, y, por último, la escalofriante estética del emergente nazismo.
España, pese a no haber participado en la Primera Guerra Mundial, también vivió una restauración clasicista en consonancia con las tendencias europeas. La muestra en Bilbao añade cerca de veinte obras de relevantes artistas españoles, algunos residentes en el extranjero y otros que permanecieron en el país, y que realizaron trabajos que respondían al signo de los nuevos tiempos.
Caos y clasicismo: arte en Francia, Italia, Alemania y España, 1918–1936 ha sido comisariada por el catedrático de Arte Moderno de la Universidad de Nueva York, Kenneth E. Silver, asistido por Helen Hsu, y Vivien Greene, ambas del Solomon R. Guggenheim Museum.
Espacios didácticos
A lo largo de la muestra dos espacios didácticos acogerán, por un lado, una selección de hitos políticos, históricos, literarios o artísticos claves en el período de entreguerras y, por otro, un conjunto de archivos originales en audio que permitirán al visitante acercarse a relevantes figuras de la época, como Mahatma Gandhi, Adolf Hitler, Mies van der Rohe, Walter Gropius, Jean Cocteau, Nancy Astor o Miguel Hernández, entre otros.