NOTICIA
Carmen Iglesias: “La Historia de las Ideas eleva el nivel del debate al entablar un diálogo entre el pasado y el presente”
“Toda la dignidad del hombre está en su pensamiento”. En esta cita del filósofo y matemático del siglo XVII Blaise Pascal se apoyó ayer Carmen Iglesias para ilustrar la importancia de las ideas en la construcción de la civilización.
9 febrero, 2017
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, inauguró en la sede de la Fundación BBVA en Madrid el ciclo de conferencias ‘Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental’, en el que cinco intelectuales ofrecerán un viaje guiado por los orígenes y la evolución del pensamiento moderno.
Conocer los fundamentos de las ideas, y sus vaivenes a lo largo de la historia, permite “entablar un diálogo con el presente” que idealmente contribuye a evitar “la repetición de ideas erróneas”, dijo Iglesias, para quien “hoy asistimos al resurgimiento inesperado de experiencias históricas, actitudes y proyecciones ideológicas que creíamos enterradas en el pasado”. El ciclo repasa la memoria del pensamiento europeo, con el objetivo de definir nuestro presente y nuestro futuro. “La historia de las ideas no da soluciones, pero sí puede elevar el nivel del debate”, dijo Iglesias.
En su conferencia, titulada La búsqueda del conocimiento. Caminos a la modernidad, Iglesias explicó el nacimiento, en el mundo griego, de dos elementos transformadores de la cultura humana: la ciencia y la democracia. La cultura griega crece sobre la entonces innovadora creencia de que la naturaleza se rige por leyes cuyo conocimiento no es exclusivo de la divinidad, sino que está por el contrario, al alcance del hombre. Y en cierto modo es la propia búsqueda de conocimiento lo que hace de los hombres una versión mejorada de los dioses: “Es la fugacidad de la vida humana lo que la hace digna, frente a los dioses, que transcurren su vida inmortal entre rencillas”, dijo Iglesias.“Hoy asistimos al resurgimiento inesperado de experiencias históricas, actitudes y proyecciones ideológicas que creíamos enterradas en el pasado”
La herencia grecorromana y judeo-cristiana ha otorgado a la cultura occidental tres rasgos definitorios: una curiosidad infinita, la búsqueda del conocimiento y la necesidad de aplicarlo a la realidad. Según Iglesias, la evolución de estas ideas da un salto cualitativo desde el medievo al mundo moderno “gracias a tres transformaciones decisivas: las ciencias experimentales y el método científico; la crítica racional de todo lo heredado, incluida la religión y los sectores diferentes de una realidad que se fragmenta; y por último, cambios de orden ético y político que sitúan al individuo con autonomía moral y una relación distinta con su comunidad”.
VEA LA CONFERENCIA COMPLETA (vídeo): “La búsqueda del conocimiento. Caminos a la modernidad”