U-Ranking-2022

U-Ranking 2022 analiza la calidad de la formación de posgrado en España: máster y doctorado

El grupo formado por las universidades Politécnica de Catalunya, Pompeu Fabra y Carlos III de Madrid continúa liderando el Sistema Universitario Español

U-Ranking 2022 llega este año a su décima edición y confirma la presencia destacada de las universidades públicas en el Sistema Universitario Español (SUE) en las primeras posiciones, con la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid a la cabeza del ranking general. Los centros públicos vuelven a copar los primeros puestos en la clasificación de los resultados en investigación e innovación, en el que solo hay una universidad privada entre los 21 primeros. En cambio, las privadas destacan en el ranking de rendimiento docente, con 11 de las 16 primeras posiciones.

22 junio, 2022

Descarga

Indicadores sintéticos de las universidades españolas

2022

El informe anual U-Ranking incluye en esta edición un análisis de la evolución en la última década de la formación de posgrado: máster y doctorado. Mientras en el curso 2010-2011 el peso del máster en la matrícula de grado y máster del SUE no llegaba al 7%, en la actualidad se ha duplicado hasta suponer el 15,6% en el curso 2020-2021. El informe analiza los másteres acreditados por las universidades, denominados másteres universitarios. Los impartidos por las escuelas de negocio se incluyen en la medida en que estén respaldados por una universidad y tengan esta denominación oficial.

Ese desarrollo no ha ido en paralelo en las universidades públicas y en las privadas. Mientras que en las primeras el porcentaje de alumnado de máster ha crecido cinco puntos, hasta suponer el 11% de su alumnado total, las privadas han apostado por las titulaciones de máster para crecer y han conseguido multiplicar por 5,2 el número de alumnos de estas titulaciones, que ya representan casi un tercio de sus estudiantes totales. Actualmente el 44% del alumnado de máster en España se forma en universidades privadas, unas instituciones que atraen al 17% de los estudiantes universitarios totales de grado, que también han crecido en las privadas, pero a un ritmo mucho menor (se ha multiplicado por 1,3).

El informe U-Ranking 2022 ofrece un Ranking de posgrado en base a indicadores de proceso, calidad, internacionalización e inserción laboral. Lo encabezan dos universidades públicas y dos privadas: la Universitat Pompeu Fabra, seguida por la Universidad de Navarra, la Autònoma de Barcelona y la Ramon Llull. Además, el informe ofrece una clasificación de universidades según la calidad de sus estudios de posgrado para las cinco ramas de enseñanza.

La décima edición de este proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el Ivie renueva su web (u-ranking.es) y amplía el esfuerzo para ayudar a estudiantes y orientadores a elegir estudios. La elección se ha hecho más difícil al crecer mucho la oferta de titulaciones y una de las vías para facilitarla es ofrecer acceso a información actualizada sobre la calidad de los estudios y la inserción laboral. El nuevo informe está dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie, en colaboración con Rodrigo Aragón, Antonio Pantoja e Irene Zaera, técnicos de investigación del Instituto. U-Ranking 2022 analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan el 98% del SUE. Ofrece un perfil de los resultados de cada institución así como una clasificación general de universidades y dos clasificaciones específicas, de rendimiento docente y de desempeño en innovación e investigación. 

Rendimiento de las universidades españolas

En la edición 2022 de U-Ranking comparten el primer puesto de la clasificación de universidades españolas la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III de Madrid. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Politècnica de València y la Autònoma de Barcelona. La primera institución privada aparece en el tercer grupo de universidades destacadas de U-Ranking. Se trata de la Universidad de Navarra, que comparte posición con cinco públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid y Universidad de Cantabria.

El ranking general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros). De ese modo, los rendimientos de las universidades de distinto tamaño son directamente comparables porque los indicadores no dependen del tamaño de la universidad al estar relativizados (tasa de éxito, tasa de abandono, % de estudiantes de posgrado, profesores doctores por cada 100 alumnos, presupuesto por alumno, recursos públicos competitivos captados por profesor doctor). En el ranking de rendimiento las universidades se clasifican en grupos cuando sus resultados son muy similares (nota metodológica tras el siguiente cuadro). Los tres primeros grupos están dominados por las universidades públicas, que ocupan 10 de los 11 primeros puestos. Si se consideran por separado los dos grandes ámbitos de actividad, la docencia por un lado y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación por otro, los resultados varían. Mientras que las universidades públicas dominan las primeras posiciones en el ámbito de la investigación y la innovación, las universidades privadas son mayoritarias en las primeras posiciones del ranking de docencia.

Entre las 7 instituciones integradas en el grupo de cabeza del ranking docente aparecen tres públicas (las universidades politècnicas de València y Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid), junto a cuatro privadas: la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull y la Universidad Internacional de La Rioja. Y entre las 16 primeras, solo 5 son públicas. El rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 10 puntos por encima de la media de las universidades públicas.

 

Por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación de las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas. El ranking de investigación e innovación lo encabeza la Universitat Pompeu Fabra. En el segundo grupo se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. La primera universidad privada en esta clasificación no aparece hasta el séptimo grupo, por detrás de 18 universidades públicas.

Análisis de la formación de posgrado

La décima edición de U-Ranking incorpora en su informe anual un análisis de la situación de la formación de máster y doctorado en las universidades españolas y las diferencias en el desempeño de cada institución en estas titulaciones de posgrado. El informe aborda la evolución de estos estudios en la última década y su diferente estructura según la titularidad de la universidad y la rama de enseñanza. Mediante la elaboración de un índice sintético a partir de 12 indicadores que evalúan el funcionamiento del proceso formativo, la calidad, la internacionalización y la inserción laboral de las titulaciones de posgrado, se construyen seis rankings que ordenan a las universidades españolas en función del rendimiento de su posgrado en cinco ramas de enseñanza y en el conjunto de las ramas.

La Universitat Pompeu Fabra se sitúa también en el primer puesto del Ranking de formación de posgrado. Le siguen en un segundo grupo dos universidades privadas, la Universidad de Navarra y la Universitat Ramon Llull, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona. El tercer escalón está integrado por seis universidades: Universitat Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca, Universitat de Barcelona, Pontificia de Comillas y la Politècnica de Catalunya.

Si se tiene en cuenta las posiciones en el ranking de formación de posgrado, de nuevo es el sistema catalán el que obtiene mejores resultados, ya que de las 10 universidades que encabezan la clasificación global, seis están en Cataluña, dos en Madrid, una en Navarra y otra en Salamanca.

En cuanto a los cinco rankings específicos por rama de formación, la Universitat Rovira i Virgili ocupa en solitario el primer puesto en Artes y Humanidades, mientras que en Ciencias es la Universitat Politècnica de Catalunya la que lidera la formación de posgrado. En la rama de Ingeniería y Arquitectura comparten la primera posición tres universidades privadas y tres públicas (Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Universitat de Girona y Universidad Pontificia de Comillas). En la rama de Ciencias de la Salud la formación de posgrado más valorada es la de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona. Por último, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas la Universitat Pompeu Fabra se coloca en primera posición.

Esta última rama es la que aporta mayor número de estudiantes de posgrado al sistema universitario español y su peso es muy superior en las universidades privadas, ya que representan el 80,2% de los egresados en máster, frente al 54,1% que suponen en las públicas. En cambio, las universidades privadas apenas tienen egresados de máster en Ciencias (0,4%) o en Artes y Humanidades (3%). En Ingeniería y Arquitectura los egresados en universidades privadas representan el 7,3%, un porcentaje también muy alejado del peso en el sistema público (17,1%).

El peso de los másteres en la matrícula del SUE se ha doblado en los últimos años. Si en 2010 la matrícula de este tipo de formación suponía solo el 7% del total, en el curso 2020-2021 se elevó hasta el 15,6%, con 248.460 alumnos matriculados. Sin embargo, la evolución de la demanda de máster no ha sido igual en los centros públicos y en los privados. Actualmente, el alumnado de máster supone el 11,1% del total de estudiantes de máster y grado en las universidades públicas, solo cinco puntos más que hace diez años. En el sistema privado el alumnado de máster representa casi un tercio del total de estudiantes, tras multiplicarse por cinco la cifra de matriculados de hace diez años. Aunque se concentran en una de las ramas de enseñanza, apostar por los másteres ha permitido a las universidades privadas en la última década aumentar su oferta y pasar de formar al 20% de alumnado de máster en el curso 2010-2011 hasta el 44% en 2020-2021 (110.192 estudiantes). Actualmente están próximas a igualar el número de estudiantes de máster del sistema público (138.268 alumnos), mientras que en los grados aún se mantienen a distancia: las privadas atienden solo al 17% del alumnado.

Una variable que explica, en parte, el mayor desarrollo de los másteres en las instituciones privadas es la firme apuesta de estas por la formación no presencial, con la creación de universidades que imparten docencia solo en esa modalidad, lo que les permite llegar a estudiantes domiciliados en cualquier lugar.  El 57% de la oferta de máster en las universidades privadas es no presencial frente al 9% en las públicas.

Una parte de los másteres existentes son habilitantes, es decir, acreditan para el ejercicio de profesiones o de ciertas actividades de las mismas. Estos másteres están más presentes en la rama de Ingeniería y Arquitectura (en cuya matrícula representan el 41%) y también en las ramas de Ciencias de la Salud (24%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (28%), pero no existen en las de Artes y Humanidades o de Ciencias. La matrícula de los títulos habilitantes en el conjunto de los másteres es relevante (27%), pero la de los no habilitantes es ampliamente mayoritaria (73%), en la mayoría de las universidades. A este mercado de mayor dimensión se han orientado con más intensidad las universidades privadas, en las cuales la matrícula en los másteres no habilitantes alcanza el 79%, mientras que en las universidades públicas solo llega al 69%.

Pero los estudios de posgrado no son únicamente los de máster, pues incluyen los de doctorado y en ellos son las universidades públicas las que tienen mayor oferta: el 94% de los estudiantes de doctorado se forman en una universidad pública. Mientras en las privadas los estudiantes de doctorado apenas son un 1,5% del alumnado, en las públicas alcanzan el 6,4% de la matrícula.

Por comunidades autónomas, Madrid se consolida como el mayor centro de formación de alumnado de posgrado, al atender al 26% de alumnado de estas titulaciones. Además, es el principal territorio atractor de estudiantes, con más de la mitad del alumnado procedente de otras comunidades autónomas y del extranjero. Contar con la mayor oferta laboral cualificada de España -más del 45% de las ocupaciones de Madrid son de cualificación alta- es uno de los factores que pueden explicar el mayor peso de su alumnado de máster, pues estos estudiantes contemplan más las posibilidades de inserción posterior.

Elegir grados con datos sobre inserción laboral

La elección de grado para los estudiantes que han decidido encaminar su formación hacia la universidad es muchas veces compleja. La oferta es cada vez más amplia, con un 44% más de titulaciones que hace diez años, y son muchos los factores que pueden condicionar la futura trayectoria laboral y profesional. Por lo tanto, hay que tenerlos en cuenta. La información disponible sobre cada titulación y la universidad que la ofrece es fundamental para ayudar a tomar la decisión final. Por ello, U-Ranking ha apostado este año por renovar su página web para mostrar información relevante sobre más de 3.500 grados de forma más intuitiva y sencilla y con la herramienta interactiva ‘Elige Universidad’ mejorada, que permite construir un ranking de grados y universidades personalizados. Las notas de corte, los precios de matrícula y los datos sobre la empleabilidad de cada grado constituyen información fundamental para los futuros estudiantes universitarios que pueden consultar en la web de U-Ranking.

La búsqueda de un empleo de calidad es uno de los principales objetivos que persiguen los estudiantes que deciden matricularse en formación de posgrado. Pero la información sobre la inserción laboral es fundamental desde la elección del grado inicial, ya que las diferencias entre titulaciones son relevantes. Por eso, U-Ranking actualiza en su edición de 2022 los datos específicos de inserción laboral de 1.900 grados universitarios, con información sobre afiliación a la seguridad social y bases medias de cotización de cada titulación.

Mientras titulaciones como Ingeniería de computadores y Desarrollo de software y de aplicaciones tienen tasas de afiliación a la seguridad social de casi el 90% y bases medias de cotización superiores a los 33.000 euros a los cuatro años de egresar, otros grados como Geografía o Historia del Arte tienen tasas de afiliación menores del 60% y bases medias de cotización que no alcanzan los 24.000 euros anuales.

Para elegir bien no solo es importante decidir qué grado estudiar sino también dónde hacerlo, ya que la inserción laboral difiere según la universidad escogida. Por ejemplo, las diferencias en las tasas de afiliación a los cuatro años de egresar en grados como Arquitectura, Derecho o Química rondan los 40 puntos en función de la universidad en la que se estudia. La base media de cotización también difiere entre titulados de distintas universidades: en titulaciones como Periodismo las diferencias según la universidad en la que se estudie pueden superar los 6.000 euros anuales.

La web de U-Ranking ha mejorado la forma de visualizar la información referente a los rankings universitarios, que antes era estática, y se ha sustituido por apartados dinámicos donde se pueden elegir diversas opciones para comparar los resultados de las universidades del conjunto del sistema, por comunidades autónomas o seleccionando directamente algunas universidades.

Además, para explicar las funcionalidades de U-Ranking, tanto a los alumnos y sus familias, como a los propios orientadores de los centros educativos, se han elaborado dos guías prácticas que se encuentran disponibles en la web.

Acceso a los Rankings de posgrado global y por ramas de enseñanza. También puede acceder al informe U-Ranking 2022  y a la nueva web.