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NOTICIA

Claves de la inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad de los universitarios

La Fundación BBVA ha publicado la monografía Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, dirigida por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez. El informe, cuyas principales conclusiones fueron avanzadas el pasado 30 de mayo, analiza la contribución de las universidades a la empleabilidad, distinguiendo los factores que pueden controlar las propias instituciones y los del entorno económico y laboral de las mismas.

16 octubre, 2018

Monografía

Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno

El documento, realizado por los investigadores del instituto Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, catedráticos de la Universitat de València, en colaboración con el equipo técnico del Ivie formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera, destaca que en el éxito de la inserción laboral influyen las características personales del titulado, la formación recibida y las competencias adquiridas, el entorno y la situación general de la economía. Algunos de esos factores, resalta, no pueden ser controlados por la universidad en la que el titulado se formó, pero otros sí son responsabilidad de las universidades y unas aprovechan sus posibilidades mejor que otras.

En el avance de las conclusiones, realizado el pasado mayo en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, se remarcó que los estudios cursados son la variable que más influye en la probabilidad de tener empleo, superando las titulaciones con mejores resultados de inserción en más de 47 puntos porcentuales a las que tienen más dificultades. Pero, además de la titulación, existen factores relacionados con la formación y que, por tanto, dependen de las universidades, que permiten aumentar la empleabilidad en 26,7 puntos porcentuales. Otros factores que también inciden en la probabilidad de encontrar un empleo, aunque en mucha menor medida, son la comunidad autónoma en la que residen los titulados y factores personales, como la edad y la capacidad del estudiante.

Las universidades que más contribuyen a la empleabilidad de sus titulados la consideran un objetivo estratégico y diseñan su oferta formativa atendiendo a la demanda laboral de las titulaciones. Además, para favorecer la inserción laboral, cuidan la calidad y reputación de la institución y su profesorado; colaboran con las empresas e instituciones de su entorno; promueven la cultura de la movilidad entre sus estudiantes; y desarrollan múltiples actividades informativas y formativas para que sus estudiantes conozcan el mercado de trabajo y aprendan a gestionar su inserción y su carrera profesional. En 2017, se han identificado un total de 1.425 iniciativas de 63 universidades españolas destinadas a impulsar la empleabilidad.

La situación laboral de los universitarios en España es mejor que la del resto de la población activa: a pesar de que entre 2007 y 2017 se perdieron en España 1,76 millones de empleos, al final de ese periodo trabajaban 792.000 titulados más que al inicio. Pese a su mejor situación relativa, los universitarios no están libres de dificultades, pues padecen una tasa de paro del 8,8%, que se eleva al 14,7% entre los menores de 35 años. Además, un 22,4% de los titulados universitarios ocupan puestos para los que, teóricamente, no se requiere su cualificación; un 21,4% no tiene empleos estables y un 25% cobra por debajo del salario medio de un bachiller. Sin embargo, los problemas de acceso y ajuste en el empleo no los padecen todos los titulados con la misma intensidad.

La monografía analiza los factores personales, de entorno y de la formación que contribuyen al éxito individual en la trayectoria de inserción. También indaga en el papel desarrollado por las universidades cuyos egresados logran mejores resultados.