La radio se mantiene como un medio confiable y de referencia para informarse sobre la actualidad
El Día Mundial de la Radio se celebra anualmente cada 13 de febrero desde 2012 en base a una propuesta de la Academia de la Radio Española a la UNESCO. Con motivo de esta efeméride, analizamos la situación actual de este medio de comunicación en la sociedad española, reflejada por varias investigaciones recientes del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. En un contexto en el que los receptores tradicionales pierden protagonismo frente a los soportes digitales, la radio sigue siendo un medio confiable que una amplia mayoría de los ciudadanos utiliza para informarse.
13 febrero, 2025
Aunque es indudable que en las últimas décadas se ha producido un cambio muy significativo en los canales de acceso a la información debido a la transformación digital, la radio se ha mantenido como medio de referencia para informarse. En España, un 63% de los ciudadanos recurre a la radio para informarse acerca de la actualidad, solo por detrás de la televisión (81%) y los periódicos digitales o impresos (75%). Son datos del Estudio sobre Pautas de Consumo de Información realizado por la Fundación BBVA en 2023.
Las redes sociales se sitúan por detrás de la radio, en un 61% y, a cierta distancia, los agregadores de noticias como Google News, los blogs de internet y las revistas no alcanzan el 40% de seguimiento.
Fuente: Estudio de la Fundación BBVA sobre el consumo de información en España 2023
La radio pública, el medio más confiable
Además, la radio se caracteriza por la confianza que obtiene en la sociedad española, con un 5,5 sobre 10 para las emisoras de propiedad pública y un 5,1 para las privadas, según el mismo estudio. Los periódicos impresos se sitúan también por encima del umbral medio de confianza (5,2), mientras que la televisión (4,9 para la pública y 4,6 para la privada) no alcanza este umbral. Las redes sociales se sitúan en el extremo de menor confianza, con un 3,7. Estas cifras se extraen del Estudio de Confianza en la Sociedad Española de la Fundación BBVA presentado esta semana.
Fuente: Estudio de opinión pública: Confianza en la Sociedad Española 2025
En España, el 31% considera esencial la radio y el 28% opina lo mismo sobre la televisión, pero se trata de una percepción que se refiere al uso de los aparatos convencionales de recepción, ya que los contenidos radiofónicos y televisivos se consumen con cada vez más frecuencia a través de internet, según el Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA en 2024. En los últimos 15 años ha aumentado en gran medida la percepción de utilidad de internet, mientras que la de la radio ha disminuido (según datos del Segundo Estudio sobre Internet en España, de 2008).
Fuente: Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA 2024 y
Segundo Estudio sobre Internet en España 2008
El contraste entre el amplio seguimiento y confianza en la radio y la utilidad relativamente baja que se le atribuye delata que el canal por el que se accede a este medio ya no es tan importante en comparación con los contenidos que ofrece. Al haberse insertado con naturalidad en los sitios web y las redes sociales, la radio ha logrado conectar con nuevas audiencias manteniendo la confianza obtenida.
El hecho de que los medios con contenidos exclusivamente digitales no obtengan el mismo nivel de credibilidad y confianza que consiguen medios tradicionales como la radio y los periódicos (tanto los impresos como los digitales que cuentan también con edición en papel) refuerza la idea de que los contenidos, y no el canal, son clave, otra de las conclusiones principales del Estudio sobre Pautas de Consumo de Información.