NOTICIA
Emmanuel Farhi explica la excesiva simplificación que algunos modelos macroeconómicos hacen de una realidad heterogénea
“Desgraciadamente, todavía hay muchos modelos macroeconómicos que pretenden explicar una realidad heterogénea a partir de un consumidor representativo”. El profesor Emmanuel Farhi, catedrático de Economía en la Universidad de Harvard, explicaba así el punto de partida de la conferencia JEEA-Fundación BBVA que impartió el pasado martes: “pretendo mostrar cómo construir desde cero esa herramienta -la función agregada de producción- que se utiliza para medir cuánto puede producir una determinada economía, crear así un modelo que tenga en cuenta toda una realidad heterogénea”. Puede ver la charla magistral completa en el vídeo que se encuentra sobre estas líneas.
7 mayo, 2018
“A medida que se dispone de más conjuntos de microdatos a gran escala”, desarrolla Farhi, “la enorme heterogeneidad microeconómica es cada vez más evidente. Construir una nueva macroeconomía a través de modelos desagregados que pueden hacer contacto con los datos microeconómicos está emergiendo como una prioridad intelectual”.
“Sin embargo, la mayoría de los modelos todavía confían en una visión simplista de la producción”. Y su objetivo en la conferencia fue precisamente “señalar esta deficiencia y mostrar cómo pensar la producción desde cero, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los agentes productores y sus complejos vínculos”.
Farhi fue uno de los autores del documento que propuso en enero una serie de reformas a la UE para tratar de conjugar una mayor disciplina fiscal con un aumento del riesgo compartido entre los estados miembros: “proponemos reformar la zona euro para hacerla más eficiente y más resistente”, desgrana, “creemos que es muy importante completar la unión bancaria europea”. Entre esas propuestas se encuentran reforzar los criterios de estabilidad, la creación de un fondo común para ayudar a los países miembros que deban hacer frente a grandes crisis o el diseño de nuevos activos seguros de titulización de deuda soberana.
Para Farhi, Europa se encuentra en el mejor momento para llevar a cabo estas reformas: “espero que no se desperdicie y resulte solo en medidas simbólicas que no solucionen los problemas reales de la arquitectura actual de la zona euro, que se encuentra en un punto de máxima fragilidad: está demasiado integrada, por un lado, ya que cada país no puede enfrentar los shocks asimétricos con su propia política monetaria; y no está lo suficientemente integrada, por el otro, como para compensar la pérdida de independencia monetaria a través de otros instrumentos”.
El catedrático de Harvard, que es además investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y asesoró a Emmanuel Macron durante la última campaña electoral que le llevó a la presidencia de Francia, considera que el mayor riesgo al que se enfrenta ahora la Unión Europea es de compromiso: radica en si existe o no una “nueva energía positiva en el proyecto europeo para llevarlo adelante y revivir un sentido de solidaridad y destino común respetando las identidades nacionales y locales. Estamos viviendo una transición desordenada y es difícil ver exactamente cómo se desarrollarán las fuerzas estructurales subyacentes. Tengo esperanza”, destaca.