Observatorio de la Productividad y Competitividad en España de la Fundación BBVA y el Ivie
La eficiencia productiva de España crece un 1,57% en el primer trimestre del año y cambia la tendencia de desaceleración de 2023
La Fundación BBVA y el Ivie crean el Rastreador de Productividad para ofrecer información trimestral sobre el avance de este importante indicador económico en el que España necesita mejorar. La recuperación en las mejoras de la eficiencia productiva (productividad total de los factores) es una buena noticia porque se combina con un aumento del empleo que permite seguir reduciendo el paro.
2 julio, 2024
El Rastreador de la Productividad es una iniciativa conjunta de la Fundación BBVA y el Ivie que se enmarca en el proyecto del Observatorio de la Productividad y Competitividad en España (OPCE). Se trata de una nueva base de datos con información trimestral y con desagregación sectorial, sobre el avance de la productividad, que permite conocer la situación más actualizada de la productividad en España. Los indicadores de productividad del Rastreador no se centran únicamente en la productividad del trabajo, sino que también analizan la del capital y total de los factores –PTF–, que no suelen publicarse con frecuencia trimestral.
Además, dos veces al año, la base de datos trimestral de productividad se acompañará de un documento breve que sintetizará la información obtenida. El Rastreador de Productividad está disponible desde el primer trimestre del año 2000 hasta el trimestre más reciente publicado por la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTE) del INE.
En el documento de análisis de esta primera actualización de datos del Rastreador los autores destacan la mejora de la productividad total de los factores (PTF), un indicador que mide la eficiencia productiva al relacionar la capacidad del empleo de aprovechar el capital. La PTF ha crecido un 1,57% en el primer trimestre de 2024, lo que supone un cambio de tendencia importante con respecto a los últimos trimestres de 2023 en los que el avance de la eficiencia productiva se desaceleró.
El PIB ha aumentado un 2,59% en este primer trimestre del año, pese a la moderación en el crecimiento del empleo y la inversión. Esto significa que el crecimiento económico se ha acelerado utilizando más eficientemente el empleo y el capital disponible. Según los datos publicados, el 60,6% de la mejora del PIB en este primer trimestre se explica por la eficiencia productiva (PTF), mientras que el empleo contribuye con un 24,6% y el capital mantiene una contribución estable entorno al 15%.
El documento incluye también un análisis de la productividad por sectores, en el que se señala un avance especialmente intenso de la PTF en el sector primario, con un incremento interanual del 4,84%, y en las manufacturas, con un 3,92%. El Rastreador de la Productividad complementa la investigación desarrollada en el Observatorio de la Productividad de España (OPCE) y permite dotar al proyecto de una visión actualizada con los datos más recientes del trimestre inmediatamente anterior a su publicación. El resto de información del OPCE se actualiza una vez al año y recopila información nacional y regional sobre productividad, con mayor desagregación y un análisis de periodos anuales completos. Además, incluye comparaciones internacionales, sectoriales y regionales sobre la productividad y la competitividad españolas. Por lo tanto, la nueva serie de documentos del Rastreador es un complemento para poder hacer un seguimiento más preciso de la evolución de la economía española.