curso2_1600x650

NOTICIA XIV Conferencia JEEA - Fundación BBVA

El economista Orazio Attanasio explica la importancia de las redes de apoyo familiar frente a las crisis económicas en países en desarrollo

Las redes de protección social son herramientas fundamentales para evitar el impacto de las crisis económicas o los desastres naturales sobre las personas, familias y hogares vulnerables. A mejorar su diseño e implementación ha dedicado una gran parte de su labor investigadora el profesor Orazio Attanasio, que impartió el martes 7 de mayo la XIV Conferencia JEEA – Fundación BBVA. “Las redes de seguridad, y otros programas gubernamentales similares, -asegura- deben diseñarse teniendo en cuenta los acuerdos de riesgo compartido existentes en las comunidades y las familias. Las nuevas redes podrían interferir e interactuar con estos arreglos existentes y podrían tener efectos secundarios no deseados”.

7 mayo, 2019

Conferencia JEEA - Fundación BBVA

'Seguros de consumo en redes con información asimétrica'

Orazio Attanasio

La conferencia, titulada “Aseguramiento del consumo en redes con información asimétrica”, se celebró en la sede de la Fundación BBVA en Madrid. En ella, el titular de la cátedra Jeremy Bentham de Economía en el University College de Londres desgranó cómo las personas emparentadas dentro de familias extensas (redes familiares que incluyen a los familiares de segundo y más grados) tienden a ayudarse cuando uno de sus miembros está en dificultades económicas. Este mecanismo informal de aseguramiento es especialmente importante en los países en desarrollo.

No obstante, la información que tienen unos miembros sobre las dificultades económicas reales de los otros puede variar mucho, incluso entre parientes cercanos. Al respecto, el profesor Attanasio aclara que “la evidencia indica que una mejor información hace que el individuo sea menos vulnerable a los choques idiosincrásicos -aquellos que se producen dentro del hogar, como puede ser el fallecimiento de la persona que supone la principal fuente de ingresos- y, por lo tanto, ayuda a compartir el riesgo. Esto parece indicar que la principal fricción que impide la distribución perfecta del riesgo (que en nuestro contexto y en contextos similares se rechaza empíricamente) es la de la información imperfecta”.

Cabe esperar, por tanto, que cuando la información compartida entre los miembros de una red familiar es grande (o lo que es lo mismo, cuando hay poca información asimétrica) sea más fácil que se ayuden unos a los otros (que haya  más aseguramiento). “Una pregunta abierta muy interesante -subraya el economista de origen italiano- es cómo se forma la estructura de la información y por qué algunas familias extensas tienen mejores estructuras de información que otras”.

Como posible respuesta a esa cuestión, el profesor Attanasio introduce el concepto de centralidad: “empíricamente -subraya- mostramos que la centralidad de la red hace que las personas sean menos vulnerables a los choques. Al mismo tiempo, las redes caracterizadas por un mayor nivel de centralidad parecen tener mejores acuerdos de riesgo compartido entre sus miembros”.

Mejorar las oportunidades de niños pobres en países en desarrollo

Orazio Attanasio ha desarrollado experimentos sobre el terreno, en países como Colombia y la India, para tratar de encontrar las medidas y los programas más eficaces para mejorar las oportunidades de los niños pobres: “todavía se necesita mucha evidencia para identificar las mejores intervenciones y las mejores formas de implementarlas a escala”. Este último es uno de los conceptos clave en esa tarea: el de la escalabilidad de los programas, todo un desafío en palabras del profesor.

El profesor Attanasio considera fundamental la labor de investigación para alcanzar programas más eficaces: “necesitamos una mejor comprensión del proceso de desarrollo infantil. Esto nos permitirá el diseño de políticas más efectivas, así como identificar tanto nuevas ventanas de oportunidad como los canales esenciales del desarrollo infantil. Asimismo, necesitamos mejorar los instrumentos de medición del desarrollo infantil y del entorno donde los niños crecen”.

“La evidencia que tenemos –continúa desgranando- indica que las intervenciones dirigidas a mejorar las prácticas de crianza podrían ser particularmente útiles. Estas intervenciones, orientadas a niños en los primeros 3 años de vida, deberán complementarse con otras enfocadas a mejorar los procesos en los centros de cuidado infantil”.

Pero desarrollar e implementar programas gubernamentales de este tipo no es tarea fácil. Desde su propia experiencia, el profesor Attanasio asegura que una de las principales dificultades que se ha encontrado es la interacción con los decisores públicos y con los responsables políticos, en parte debido a la complejidad de los acuerdos, y en parte -sostiene- “porque los incentivos de los responsables de la toma de decisiones pueden ser diferentes. Los incentivos electorales pueden hacer que algunas intervenciones sean particularmente atractivas, debido a la posible rentabilidad en términos de votos a pesar de no ser particularmente efectivas. Análogamente, algunas intervenciones efectivas pueden no ser particularmente atractivas para los políticos debido a su visibilidad limitada y porque sus beneficios se producen en el futuro”.

Biografía de Orazio Attanasio

Orazio Attanasio es catedrático de Economía Jeremy Bentham en el University College de Londres, director de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales de Londres y codirector del Centro de Evaluación de Políticas de Desarrollo (EDePo@IFS) de dicha institución. También es uno de los directores del Centro de Análisis Microeconómico de Políticas Públicas del Economic and Social Research Council (ESRC).

Asimismo, es investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), Senior Fellow en la Oficina para la Investigación y el Análisis Económico del Desarrollo y Research Fellow en el Centro de Investigación en Economía y Política, instituciones todas del Reino Unido. Fue nombrado Fellow de la Econometric Society en 2001 y de la Academia Británica en 2004. En 2014 fue presidente de la Asociación Económica Europea. Formó parte del comité ejecutivo de la Econometric Society y de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA, por sus siglas en inglés) y ha sido miembro del Consejo de la Royal Economic Society. En 2017 fue elegido segundo vicepresidente de la Econometric Society, donde desempeñará el cargo de presidente en 2020.

Tras obtener el doctorado en la London School of Economics, Orazio Attanasio impartió clases en las universidades de Stanford y de Bolonia. También fue National Fellow en la Institución Hoover y profesor visitante en la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Ha sido editor jefe de las revistas Review of Economic Studies, Journal of the European Economic Association y Quantitative Economics.

Las líneas de investigación de Orazio Attanasio incluyen consumo doméstico, comportamiento de los ahorros y la oferta laboral, distribución del riesgo, evaluación y diseño de políticas en países en desarrollo, acumulación del capital humano en países en desarrollo, intervenciones en los primeros años, microcréditos y herramientas de medición en encuestas, entre otros.

Ha realizado evaluaciones de programas de acceso y financiación de la educación, incluyendo importantes programas de transferencias monetarias condicionadas, el impacto de las becas en la matriculación escolar y el efecto de las expectativas subjetivas en los beneficios de la educación.