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Estudio de opinión pública de la Fundación BBVA en 18 países

Internet y el teléfono móvil se han convertido en tecnologías “esenciales” para la mayoría de los ciudadanos de todas las edades en Europa, EEUU, Turquía e Israel

Los ciudadanos del mundo desarrollado viven en una sociedad tecno-dependiente. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, recurrimos de manera constante a los múltiples aparatos y tecnologías a nuestro alrededor que facilitan muchas de las actividades cotidianas en el hogar, el entorno de trabajo y en el espacio dedicado al ocio, además de hacer  posible gran parte de los desplazamientos. La revolución digital no ha hecho sino incrementar esta dependencia de la tecnología, haciéndola omnipresente y accesible a través de dispositivos electrónicos en nuestros bolsillos que nos permiten comunicarnos, informarnos, entretenernos, orientarnos, vigilar nuestra salud, realizar compras, etc. En este contexto, ¿qué  percepción tienen los ciudadanos sobre las tecnologías que les rodean y cómo ha evolucionado esa percepción en el tiempo? ¿Cuáles consideran más esenciales y cuáles más prescindibles? Estas son las preguntas que ha abordado la tercera parte del Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA, un amplio estudio empírico realizado en 15 países europeos, incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, así como varios países del antiguo bloque del Este –Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia,  República Checa y Rumania–, y también otras tres sociedades con perfiles diferenciales: Estados Unidos, Israel y Turquía.

18 octubre, 2024

La primera entrega del estudio comprendía la faceta actitudinal, los valores asociados a la ciencia y la confianza de los ciudadanos respecto a la ciencia y la comunidad científica, mostrando que en todos los países una nítida mayoría percibe la ciencia como la fuente de conocimiento más fiable, objetiva y veraz, al tiempo que la valora como motor de progreso material y expresa una confianza generalizada en su potencial para afrontar los principales retos actuales. La segunda entrega incluía la faceta cognitiva o el nivel de conocimiento sobre la ciencia de los ciudadanos: la mayoría de estadounidenses, europeos, turcos e israelíes comprenden conceptos científicos fundamentales y los procesos de validación del conocimiento científico, aún sin rebasar el punto medio de una escala de conocimientos elementales.

En esta tercera entrega se presenta otro aspecto significativo de la cultura científico-tecnológica: la percepción que tienen los ciudadanos sobre algunas de las principales tecnologías presentes en la vida cotidiana y la importancia que le otorgan a cada una de ellas.

En un contexto de transformaciones socioeconómicas y políticas disruptivas asociadas a la revolución digital, los ciudadanos de todos los países analizados muestran actitudes muy favorables hacia la tecnología, diferenciando y jerarquizando la importancia de las diversas tecnologías que les rodean.

La amplia mayoría sitúa a internet y el teléfono móvil, así como al tren y al automóvil, como tecnologías esenciales, mientras que el ordenador personal y la aviación suscitan división de opiniones. Predomina la visión de que tecnologías tradicionales del siglo XX como la radio y la televisión son útiles, pero no esenciales, aunque esta percepción se refiere principalmente a los aparatos de recepción, no a los contenidos televisivos y radiofónicos, a los que se accede con cada vez más frecuencia a través de internet y los dispositivos móviles.

El estudio ofrece un mapa de la percepción de las tecnologías en el momento actual y su evolución en los últimos quince años, que muestra una creciente convergencia generacional en cuanto a la utilidad de las principales tecnologías, consideradas esenciales por los ciudadanos de todas las edades.

Respecto a sus pares europeos, los españoles adjudican una mayor importancia a internet y al tren, mientras que se sitúan en niveles similares o ligeramente por debajo de la media en el resto de las tecnologías objeto del estudio.

Altos niveles de interés e información con respecto a los temas tecnológicos

El nivel de interés declarado acerca de los temas tecnológicos en las 18 sociedades incluidas es medio alto, al tiempo que predomina también la percepción de sentirse informado acerca de dichos temas.

Los niveles más altos de interés y de información declarada se registran en Estados Unidos y Turquía (6,1 y 5,9 respectivamente en una escala de 0 a 10 en ambos países) y los más bajos en términos relativos, aunque por encima de punto medio de la escala, en Israel (5,4 y 5,2). España (5,9 y 5,4) está alineada con la media europea (5,9 y 5,5).

Internet y el teléfono móvil se consideran esenciales por todas las franjas de edad

Internet, hecho posible por un amplio abanico de desarrollos tecnológicos, se ha convertido en una construcción tecnológica “esencial” para más del 60% de los europeos, estadounidenses, israelíes y turcos. La mayoría de los ciudadanos en todas las sociedades (59% en EEUU, 57% en el conjunto de Europa, 62% en Israel y hasta el 91% en Turquía) opina lo mismo sobre el teléfono móvil. Esta percepción sobre la importancia que han adquirido internet y el móvil se observa en todas las franjas de edad, incluida la de 65 años y más.

Los españoles se sitúan ligeramente por encima del resto de los europeos en la valoración de internet (el 66% la considera esencial frente al 61% en la media europea) y por debajo en la valoración del teléfono móvil (el 52% lo considera esencial frente al 57% de la media europea).

A diferencia de internet y el móvil, el ordenador personal divide las opiniones entre quienes lo creen esencial y quienes, en cambio, lo consideran una tecnología útil, pero prescindible.

Los turcos se separan del resto por considerar, con mayor énfasis, fundamental estas tecnologías de la información y la comunicación.

El ordenador personal e Internet tienden a percibirse como más esenciales entre los jóvenes, mientras que la edad apenas influye en la percepción del móvil

La edad introduce algunas diferencias en la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo cuando se trata del ordenador personal y, en menor medida, con respecto a internet y el móvil.

El 66% de los jóvenes en el conjunto de Europa, el 54% en España y el 73% de los estadounidenses consideran esencial el ordenador personal, frente a porcentajes mucho más bajos (el 35%, el 33% y el 34% respectivamente) entre los mayores de 65 años.

En el caso de internet, la edad también influye, aunque de manera menos significativa: el 68% de los jóvenes europeos, el 69% de los españoles y el 70% de los estadounidenses lo consideran esencial, frente al 50%, el 57% y el 62% de los grupos de mayor edad. Con respecto al teléfono móvil, las diferencias son más pequeñas: el 62% de los jóvenes en Europa, el 56% de los españoles y el 59% de los estadounidenses lo consideran esencial, frente al 52%, el 50% y el 60% del segmento de 65 y más años.

El porcentaje que considera esencial el ordenador personal e internet también aumenta entre quienes tienen mayor nivel de estudios, mientras que, de nuevo, el teléfono móvil tiende a ser percibido de un bastante homogéneo en la mayoría de las sociedades.

Solo en Israel la edad, y en Estados Unidos la educación, introducen más diferencias que en Europa en la percepción del teléfono móvil.

Con respecto a la variable del sexo, apenas se detectan diferencias en los países analizados. Únicamente en Israel y Turquía, el ordenador es percibido como más esencial por los hombres que por las mujeres.

Los aparatos de televisión y la radio se consideran útiles, pero no esenciales

En un contexto en el que el acceso a los contenidos televisivos y radiofónicos se lleva a cabo a través de de soportes digitales, y no solo a través de receptores de radio y televisión, la amplia mayoría de los ciudadanos considera que la televisión y la radio son tecnologías (dispositivos) útiles, pero se puede vivir sin ellas.

En el conjunto de Europa, solo el 28% considera esencial la televisión y el 31% opina lo mismo sobre la radio, porcentajes que son incluso más bajos en España (18% y 23%, respectivamente).

La importancia del canal no es ya equivalente a la de los contenidos de radio y televisión: la gran mayoría (80%) de los españoles afirma que utiliza la televisión como medio para informarse, y el 60% la radio, independientemente del canal o dispositivo a través del cual accede a los respectivos contenidos, según el “Estudio sobre Pautas de Consumo de Información”, realizado por la Fundación BBVA en 2023. Por lo tanto, cuando la mayoría de los ciudadanos afirma que la televisión y la radio no son tecnologías esenciales, esta percepción se refiere sobre todo al uso de los correspondientes receptores, no a los programas y contenidos accesibles a través de otros soportes.

Si bien el porcentaje que considera que la televisión y la radio son tecnologías inútiles es minoritario, es más elevado en Estados Unidos que en el resto de los países. Los turcos destacan por una percepción más favorable de la importancia de estas tecnologías, valorando mayoritariamente la televisión como una tecnología esencial.

La percepción de internet como tecnología esencial aumenta un 300% en España

En la última década, la transformación digital ha modificado sustancialmente el mapa de percepciones de las diferentes tecnologías en España. El porcentaje de españoles que considera internet como esencial ha aumentado en casi un 300%, y en un 100% en el caso del ordenador personal. En el caso del teléfono móvil, la percepción de su utilidad también ha aumentado, aunque no de manera tan significativa dado que en el 2008 ya era muy elevado el porcentaje que lo consideraba esencial.

En paralelo al incremento en la percepción de utilidad de estas tecnologías, disminuye de manera significativa en los casos de la televisión y, más ligeramente, de la radio, aunque esta percepción se refiere principalmente a los aparatos tradicionales y no al consumo cada vez mayor de contenidos televisivos y radiofónicos a través de internet.

Fuente 2008: Estudio Internet FBBVA

El caso español: la brecha generacional prácticamente desaparece en internet y el móvil

Si bien en la actualidad los jóvenes consideran más esenciales Internet y el ordenador personal, una década atrás las diferencias según edad eran mucho mayores. En 2008, el porcentaje que consideraba esenciales ambas tecnologías era casi 8 veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores. Actualmente, la diferencia es mucho más pequeña y en todos los segmentos de edad la mayoría considera que Internet es una tecnología esencial

También se dibujaba una brecha en la valoración del teléfono móvil según la edad, que se ha reducido notablemente en la actualidad: en 2008 el porcentaje que consideraba esencial el móvil era tres veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores, mientras que, en la actualidad, la diferencia relativa entre ambos segmentos es muy pequeña.

El tren, considerado el transporte más esencial

Las tecnologías vinculadas al transporte son percibidas como esenciales por la mayoría, situándose en primer lugar el medio colectivo más accesible y menos contaminante –el tren–, seguido del automóvil y del avión.

Mientras que la importancia adjudicada al tren se acentúa en Estados Unidos y Europa, destaca la otorgada al automóvil en Turquía e Israel y a la aviación, en Israel.

Los españoles se sitúan por encima de la media en la percepción del tren como una tecnología esencial (el 66% frente al 62% de la media europea) y por debajo en dicha caracterización para el automóvil (el 47% lo considera esencial frente al 54% de la media europea).

El automóvil y la aviación se perciben como más esenciales entre los ciudadanos jóvenes y con mayor nivel de estudios

Mientras que la valoración como “esencial” del tren es más homogénea entre segmentos de edad y algo más desigual por educación, hay diferencias más marcadas en el caso del automóvil y, especialmente, de la aviación. Estos tienden a ser percibidos como menos esenciales por los adultos mayores y quienes tienen menor nivel de estudios.

 

Ficha técnica

  • Ámbito geográfico del estudio: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Estados Unidos, Israel y Turquía.
  • Universo: en cada país, población general de 18 años y más.
  • Método: encuesta telefónica administrada por ordenador y en Turquía e Israel, encuesta personal.
  • Tamaño y distribución de la muestra:500 casos por país. Distribución muestral polietápica estratificada por la intersección de región (clasificación NUTS o equivalente) /tamaño de hábitat, con sorteo de unidades primarias a nivel de municipio y selección del individuo según cuotas de sexo y edad.
  • Error de muestreo: El error muestral estimado con un nivel de confianza del 95% y en el caso más desfavorable (p=q=0,5) es de +/- 2,6% para cada país.
  • Fecha de realización del trabajo de campo: abril a julio de 2023.
  • Ponderación: para los resultados del conjunto de países europeos incluidos se han ponderado los datos de cada país, según el peso poblacional de cada uno de ellos en el universo de los países europeos incluidos.
  • El trabajo de campo ha sido coordinado y ejecutado por KANTAR PUBLIC (actual Verian) con domicilio en Madrid, calle Poeta Maragall, 23. 28020.
  • El diseño del cuestionario y el análisis de los datos se han llevado a cabo por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.