Tres de sus producciones han sido posibles gracias a la Fundación BBVA
‘Ficción sonora’, de RNE, recibe el Premio Ondas al Mejor Programa de Radio
En la gala de los Premios Ondas 2024, celebrada el 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu, Ficción sonora, proyecto de Radio Nacional, ha recibido el Premio al Mejor Programa de Radio. El galardón se le ha concedido “por recuperar y actualizar un género esencial en la radio: la ficción en directo” al tiempo que “reivindica nuestra cultura, explora nuevos recursos sonoros y constituye un ejemplo de la mejor radio pública”, ha razonado el jurado. Cuatro de sus producciones se han llevado a cabo en colaboración con la Fundación BBVA: El Quijote, Los santos inocentes, Trafalgar y la inédita y de próximo estreno Muerte de un ciclista.
15 noviembre, 2024
“La ficción sonora es un género que nunca ha faltado en la radio, pero se perdió durante unos años y la hemos recuperado”, ha explicado Ignacio Elguero, director de Divulgación, Cultura y Coordinación de RNE, en Las mañanas de RNE. “Hubo un momento en el que cambiamos el rumbo de lo que se estaba haciendo hasta entonces y el punto de inflexión fue en 2016 con el Quijote, una apuesta muy fuerte y por la que hay que agradecer el apoyo que la Fundación BBVA nos proporcionó”.
En efecto, El Quijote del siglo XXI se lanzó para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y reunió a un elenco encabezado por José María Pou (Don Quijote), José Luis Gómez (narrador), Javier Cámara (Sancho Panza), Michelle Jenner (Dorotea) y Concha Velasco (Duquesa).
Luego vendría Los santos inocentes (2021), que sirvió de colofón a los actos de homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento, que RNE celebró a lo largo de 2020. En este caso, la obra estuvo protagonizada por José Sacristán en el papel de narrador, Carmen Machi en el de Régula, Antonio de la Torre como Paco “El Bajo”, Roberto Álamo como Azarías, José Luis García Pérez en la piel del señorito Iván, Joaquín Notario en el papel de Don Pedro y Ana Wagener como Purita.
En 2022 llegó el turno de Trafalgar, el título que abre los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós. Veinte actores participaron en esta ficción sonora, en la que Biel Montoro interpreta al joven Gabriel; Jaime Blanch se pone en la piel de Don Alonso; el marinero con pata de palo, Marcial, es Fernando Cayo; Adriana Ozores interpreta a Doña Francisca, símbolo del antibelicismo en la novela; Chiqui Fernández es Doña Flora; y Víctor Clavijo interpreta al brigadier Churruca.
Ignacio Elguero ha adelantado en Las mañanas de RNE cuál será la próxima entrega de la serie: “Se trata de Muerte de un ciclista y constituye el homenaje de Radio Nacional a Juan Antonio Bardem, su director y guionista, pues el centenario de su nacimiento fue en 2022 y en 2025 se cumplirán 70 años de la película premiada en el Festival de Cannes. Se estrenará antes de final de año y será, de nuevo, con el patrocinio de la Fundación BBVA”. Esta adaptación —que, como los proyectos anteriores, cuenta con la dirección de Benigno Moreno, la realización de Mayca Aguilera y la labor de Alfonso Latorre en la traslación sonora del guion— está protagonizada por Aura Garrido, Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Víctor Clavijo, Carmen Ruiz, Rebeca Hernando y Patricia Estremera, entre otros.
Benigno Moreno, director de Ficción sonora, subraya lo ambicioso de los proyectos: “Cuando nos planteamos el Quijote mucha gente nos dijo, de entrada, que no se podía hacer; y lo que logramos fue una locura de diez horas de radio. Y luego acometimos Los santos inocentes, que también fue un reto espectacular. Para el Quijote creamos más de 1.500 efectos sonoros; en Los santos inocentes buscamos un naturalismo absoluto y había otro montón de efectos que no se encontraban en el archivo y tuvimos que crear, como cuando Azarías corre detrás de unos pavos o se rasga una cortina…”.
Ignacio Elguero considera que los proyectos desarrollados por Ficción sonora con la Fundación BBVA y otras entidades son una muestra elocuente de “los frutos que da la colaboración entre lo público y lo privado” y Benigno Moreno destaca la función social de estas producciones: “Una ficción sonora no es un audiolibro; es contar historias con sonido, una hoja en blanco en la que caben todos los recursos que puedas imaginar, un reto que si no lo lleváramos a cabo nosotros no se haría, porque ¿quién se enfrenta a El Quijote? Además, cuando emprendes proyectos que realmente merecen la pena, que esté en formato podcast hace que, con los años, su audiencia acumulada sea espectacular. Es probablemente la cosa más espectacular y más potente que hemos hecho nunca”.
Las producciones desarrolladas por Ficción sonora incluyen, entre otros, títulos como Las aventuras de Tintín, de Hergé, La dama boba de Lope de Vega o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el universo distópico de Philip K. Dick en el que se basó la película Blade Runner.