NOTICIA
La Fundación BBVA y el Museo Guggenheim Bilbao inauguran la exposición Claes Oldenburg: los años sesenta
Claes Oldenburg es considerado artista fundamental de la performance, el arte de la instalación y el Arte Pop. Todo esto se muestra en la exposición “Claes Oldenburg : los años sesenta” que tendrá lugar en el Museo Guggeheim Bilbao entre el 30 de octubre y el 17 de febrero de 2013, patrocinado por la fundación BBVA.
29 octubre, 2012
Se trata de la muestra más amplia hasta la fecha dedicada a la obra temprana, innovadora y emblemática realizada en los años sesenta por Claes Oldenburg.
Uno de los puntos de referencia fundamentales del trabajo de Oldenburg es el objeto de producción industrial, el objeto como mercancía, que a través de continuas y nuevas metamorfosis de medios y formas se convierte en transmisor de cultura y símbolo de la imaginación, los deseos y obsesiones del mundo capitalista.
La exposición acoge una magnífica selección de cerca de 300 obras distribuidas en varias partes. La primear de ellas comienza con la instalación La Calle (The Street) y sus representaciones de la vida moderna en la gran ciudad inspiradas en grafitis, una segunda parte que continúa con los famosos artículos de consumo de La Tienda (The Store) y con los espectaculares objetos de uso cotidiano del “hogar moderno”.
La exposición tiene otra parte dedicada a los primeros diseños de Oldenburg para espacios públicos de todo el mundo y su emblemático Museo Ratón (Mouse Museum), se trata de un museo en miniatura en forma de Ratón Geométrico (Geometric Mouse) por el que el visitante puede transitar y para el cual el artista ha reunido 381 objetos desde finales de los años cincuenta.
Finalmente, la muestra se completa con una serie de trabajos nunca antes expuestos o rara vez exhibidos: dibujos, fotografías, películas del propio artista y, especialmente, páginas de cuadernos de apuntes que brindan al visitante una visión excepcional de los ingeniosos procesos mentales de Claes Oldenburg.
Espacios didácticos
Los espacios didácticos de esta exposición dan a conocer el proceso creativo de Claes Oldenburg centrándose en dos obras de gran escala desarrolladas en los años ochenta y noventa en colaboración con Coosje van Bruggen. Este espacio contará con información sobre estas dos obras a través de textos, materiales del estudio, fotogramas y películas de archivo.
Más información en el Museo Guggenheim Bilbao