NOTICIA Hasta el 9 de septiembre

El Museo Guggenheim Bilbao, con la colaboración de la Fundación BBVA, presenta “Jenny Holzer. Lo indescriptible”

El Museo Guggenheim Bilbao, con el patrocinio de la Fundación BBVA, presenta “Jenny Holzer. Lo indescriptible”, un completo recorrido por la obra de una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo, que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre. Esta exposición abarca obras de nueva creación, incluyendo una serie de proyecciones de luz sobre la fachada del Museo de las que se podrá disfrutar todas las noches desde el 21 hasta el 30 de marzo.

21 marzo, 2019

Exposición

Jenny Holzer. Lo indescriptible

Galería de imágenes

Jenny Holzer. Lo indescriptible

La obra de Holzer ha estado presente en el Museo desde sus inicios a través de la imponente Instalación para Bilbao (1997). La pieza —instalada en el Atrio y encargada para la inauguración del edificio— está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento, se complementa con Pareja de Arno (Arno Pair, 2010), una pareja de bancos de piedra con inscripciones donada al Museo por la artista.

Las reflexiones, ideas, argumentos y aflicciones que Jenny Holzer ha expresado a lo largo de más de 40 años de carrera se presentarán al público a través de un amplio abanico de instalaciones, cada una de las cuales posee una evocadora dimensión social. Su medio, ya se plasme en forma de camiseta, placa, pintura o señal de leds, es el lenguaje. La difusión de textos en espacios públicos constituye un aspecto esencial de su obra, empezando en la década de 1970 con pósters pegados a escondidas por toda la ciudad de Nueva York y continuando con sus recientes proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas.

Los visitantes de la exposición serán testigos de la evolución experimentada por la praxis de la artista, que aborda los temas fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Su arte se dirige a un público amplio y diverso por medio de un lenguaje directo, conciso y mordaz. El objetivo de Holzer es involucrar al espectador mediante la creación de espacios evocadores que provoquen una reacción, un pensamiento o la adopción de una postura, dejando a la autora, a menudo anónima, en un segundo plano.

Imagen: Los directores del Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación BBVA, Juan Ignacio Vidarte y Rafael Pardo, junto a la artista, Jenny Holzer, y la comisaria de la exposición, Petra Joos.