NOTICIA

‘La política moderna y sus instituciones’ protagonizan la cuarta conferencia del ciclo ‘Historia de las Ideas’

El catedrático de Historia Moderna Xavier Gil, ha impartido la conferencia ‘La ciencia política moderna y sus artefactos institucionales’, dentro del ciclo ‘Historia de las Ideas’. Al finalizar tuvo lugar un coloquio, abierto al público, entre el conferenciante y la coordinadora del curso Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

4 abril, 2017

El catedrático de Historia Moderna Xavier Gil, ha impartido la conferencia ‘La ciencia política moderna y sus artefactos institucionales’, enmarcada dentro del ciclo ‘Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento’. ‘Historia de la cultura occidental’, que se está celebrando desde el pasado mes de febrero en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA.

“Discusiones sobre la política son propias del género humano desde la noche de los tiempos, pero la categoría de ciencia política es una novedad, en Europa, de últimos del siglo XVI e inicios del siglo XVII en distintos países”, explicó Gil en una entrevista concedida antes de la conferencia.

Si bien se suele atribuir a Nicolás Maquiavelo el papel de fundador de la política moderna a principios del siglo XVI, la ciencia política propiamente dicha tiene unos orígenes más tardíos, a últimos del XVI e inicios del XVII, con el flamenco Justo Lipsio, el holandés Johannes Althusius y, en España, Baltasar Álamos de Barrientos y Sancho de Moncada. Estos autores hablaron de ciencia política de manera explícita y en términos de novedad y se presentaron a sí mismos como sus practicantes. Aun así, los contenidos de esa ciencia no ofrecían una novedad igualmente acusada, sino que más bien desarrollaban la matriz aristotélica en unos u otros sentidos.

“Discusiones sobre la política son propias del género humano desde la noche de los tiempos”

Fueron sobre todo los ingleses Thomas Hobbes y John Locke quienes, en la estela del iusnaturalismo, formularon a continuación conceptos y argumentos realmente nuevos. El primero presentó el estado como artefacto de creación humana que permitía a los individuos pasar de un estadio presocial a uno social y dotarse de un instrumento que había de garantizar su convivencia ulterior. El segundo desarrolló y matizó este razonamiento, al tiempo que esbozaba un primer principio de división de poderes. Como resultado, la noción de contrato social como fundamento de la política quedó bien establecida en la reflexión moderna.

Al final de la conferencia tuvo lugar un coloquio, abierto al público, entre el conferenciante y la coordinadora del curso Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

Xavier Gil es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, en la que obtuvo la licenciatura y el doctorado en Geografía  e  Historia. Ha sido becario de la Fundación Juan March y, como tal, estudiante visitante en la Universidad de Princeton en 1981. Ha sido ayudante de investigación del profesor J. H. Elliott en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton e investigador visitante en la Universidad de Perugia, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Johns Hopkins. Es director de Pedralbes. Revista d’Història Moderna y miembro del consejo asesor de diversas revistas nacionales y extranjeras. Fue director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.

Socio fundador de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Político en 2008, de la que posteriormente ha sido vicepresidente y presidente.

Sus temas de estudio son la historia política de la Corona de Aragón y de la monarquía española de los Austria, y el pensamiento político español y europeo en los siglos XVI y XVII. Es académico de la Real Academia de la Historia desde 2014.