NOTICIA
Las universidades públicas dominan los rankings de investigación y las privadas destacan por sus resultados docentes
La tercera edición de U-Ranking confirma la sustancial heterogeneidad interna del sistema universitario español, tanto en especialización como en productividad. Estos rasgos son más notables tras incluir a once universidades privadas que ofrecen información para hacer comparaciones homogéneas con las públicas y concentran el 60% del alumnado de grado del sistema privado o el 80% de su producción investigadora. Las diferencias de rendimiento son elevadas entre universidades –las más eficientes doblan en productividad a las menos-, pero también dentro de las mismas y a nivel regional. Entre universidades públicas y privadas se observan las mayores diferencias al distinguir entre resultados docentes e investigadores.
16 marzo, 2015
Así lo recoge la tercera edición de U-Ranking, que ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie mediante un amplio equipo de investigadores y técnicos del Ivie, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, en el que han participado como autores los profesores Joaquín Aldás, Francisco Goerlich y José Manuel Pastor, así como Juan Pérez, Irene Zaera, Rodrigo Aragón y Héctor García.
Para su desarrollo, U-Ranking ha contado con la colaboración de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad pertenecientes a 12 universidades españolas.
Heterogeneidad docente e investigadora
Una muestra de la heterogeneidad de las instituciones es la distinta productividad en docencia e investigación de las universidades privadas y públicas. Las primeras están mucho más orientadas a la primera actividad y sobresalen en la misma: su productividad docente supera en un 11% la media del sistema y siete de las once universidades que ocupan los cuatro primeros escalones del ranking docente son privadas (cuadro 1). En cambio, solo dos universidades privadas aparecen entre las 25 primeras en productividad investigadora, situándose un 37% por debajo de la media de productividad investigadora del sistema. Las mejores universidades públicas presentan buenos resultados docentes pero, sobre todo, lideran la investigación: las 14 universidades con mayor productividad investigadora son públicas, ocupando por completo los seis primeros escalones del correspondiente ranking (cuadro 2). Finalmente, ocho de las diez universidades primeras en desarrollo tecnológico e innovación son públicas y las privadas alcanzan niveles medios de productividad un 22% inferiores a la media en estas actividades (cuadro 3).
Cuadro 1. Ranking de productividad docente de las universidades españolas. Edición 2015
Nota: En negrita, universidades privadas
Fuente: Fundación BBVA-Ivie
Cuadro 2. Ranking de productividad investigadora de las universidades españolas. Edición 2015
Nota: En negrita, universidades privadas
Fuente: Fundación BBVA-Ivie
Cuadro 3. Ranking de productividad en transferencia tecnológica de las universidades españolas. Edición 2015
Nota: En negrita, universidades privadas
Fuente: Fundación BBVA-Ivie
Las importantes diferencias existentes en las posiciones en los rankings de docencia, de investigación y de transferencia de cada una de las universidades privadas –y de muchas públicas- advierten del sesgo que pueden generar los rankings generales que se basan solo, o fundamentalmente, en indicadores de investigación. Por ello, los autores de U-Ranking recomiendan analizar expresamente los resultados en cada ámbito antes de construir la valoración global de cada institución, pues es evidente que la especialización y capacidad de obtener resultados de las universidades en las distintas actividades es muy diversa. “Considerarlas a todas semejantes y evaluarlas sin tener en cuenta sus objetivos y especialización es un error”, señalan los autores.
Diferencias regionales
La productividad media de las universidades públicas y privadas localizadas en las distintas comunidades autónomas también presenta diferencias relevantes, situándose en los niveles elevados o bajos sistemas de muy distinto tamaño.
Cataluña es la comunidad que cuenta con un sistema universitario más productivo, obteniendo un mayor volumen de resultados a igual nivel de recursos utilizados, seguida de Navarra, Cantabria, Comunitat Valenciana, Madrid e Illes Balears (gráfico 1). Por otro lado, la tercera edición de U-Ranking confirma la relevancia en la producción de conocimiento de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.
Fuente: Fundación BBVA-Ivie
Gráfico 1. Productividad de los sistemas universitarios por comunidades autónomas. España=100
Los autores de U-Ranking subrayan que “para mejorar los resultados de las universidades es fundamental reconocer la diversidad real del sistema universitario español. Se deben tener en cuenta las diferencias de productividad y de especialización entre instituciones con el objetivo de definir las estrategias y las políticas universitarias de manera selectiva”. También resaltan la importancia de conocer esta variedad de resultados para orientar a los usuarios potenciales, así como para suministrar información a las empresas e instituciones interesadas en conocer la capacidad universitaria de generar resultados de I+D+i.
Misma productividad que en 2014, menor volumen de resultados
La evolución de los resultados del sistema universitario que recoge esta tercera edición solo es comparable con la información de 2014 para las universidades públicas, pues en la segunda edición no se incluían las privadas. Los resultados muestran que se ha mantenido prácticamente constante la productividad del conjunto del sistema público universitario: la mayoría de universidades mantienen su índice (31) y el número de crecimientos (siete) es equiparable al de descensos (diez). En cambio, se observa una ligera contracción en el volumen de resultados de un tercio de las universidades públicas (16 empeoran su índice, 27 lo mantienen y cinco lo mejoran). Esa reducción de resultados concuerda con la contracción de presupuestos y plantillas de numerosas universidades públicas, sobre todo en las actividades de investigación y transferencia.
Al comparar los resultados obtenidos por las distintas universidades públicas en esta edición y la anterior también se observa una notable estabilidad de posiciones relativas, tanto en el ranking de volumen de actividad -con escasas excepciones, las posiciones apenas difieren uno o dos puestos- como en el ranking de productividad. En este último existen pocas diferencias en el grupo de 19 universidades que se sitúan en 2015 en los puestos 1.º a 5.º, confirmándose la estabilidad de las posiciones de la mayoría de instituciones que ocupan los puestos más destacados.
Rankings personalizados para elegir estudios de grado
La herramienta para elaborar rankings personalizados en la web de U-Ranking incorpora en esta edición información sobre once universidades privadas, con lo que la información cubre 59 universidades y el 95% del sistema universitario español, medido por el número de alumnos de grado.
Las universidades privadas incluidas por primera vez son: Mondragon Unibertsitatea, Universidad Cardenal Herrera – CEU (Valencia), Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia Comillas (Madrid), Universitat de Vic, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Ramon Llull (Barcelona). Estas instituciones ofrecen información pública equiparable a la utilizada para jerarquizar a las públicas y concentran el 60% del alumnado de grado del sistema privado y el 80% de su actividad investigadora.
La herramienta para el cálculo de rankings personalizados es flexible y de fácil manejo. Ofrece las últimas notas de corte del curso 2014-2015 y los precios públicos por crédito matriculado de los más de 2.700 grados oficiales que se analizan, incluidos los ofertados por centros privados adscritos a universidades públicas. Incluye también información complementaria sobre el entorno geográfico y social de las universidades –clima, coste de la vida, accesibilidad- para ayudar al usuario a decidir dónde estudiar.
Desde su puesta en marcha en julio de 2013, la web de U-Ranking ha recibido más de 220.000 visitas y ha realizado más de 66.000 rankings personalizados, unos 200 al día. El 28% de las visitas que ha recibido la web provienen de fuera de España: el 23% de Norteamérica y Latinoamérica, con México, Chile y Colombia a la cabeza; y el 3,4% de países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal.