NOTICIA

Las universidades públicas españolas más productivas doblan en resultados a las menos eficientes

La heterogeneidad del sistema universitario español es tal que las universidades más productivas (es decir, aquellas que con los mismos recursos obtienen, por ejemplo, más citas de sus publicaciones, mayor número de patentes o menores tasas de abandono) doblan en resultados a las menos eficientes (cuadro 1). Si la diversidad en productividad es amplia, mayores aún son las diferencias en volumen de resultados (cuadro 2). Esto es debido a la importante variedad de tamaño de las universidades ya que, en general, la dimensión no es un obstáculo para la productividad. Las universidades son más parecidas entre sí en su productividad docente que en su capacidad de obtener resultados de investigación, pero la mayor disparidad se produce en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico (cuadros 3 y 4).

14 mayo, 2014

 

Así lo indican los resultados de la segunda edición del proyecto U-Ranking, desarrollado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie dentro del amplio programa de investigación que llevan a cabo ambas instituciones sobre el papel de la Universidad, y en general del conocimiento, como fuente de crecimiento económico, que ya ha generado distintas publicaciones. U-Ranking contempla los resultados en tres ámbitos de actuación de la Universidad: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El proyecto ha sido desarrollado por un amplio equipo de investigadores y técnicos del Ivie, dirigido por Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Ivie, en el que han participado como autores los profesores Francisco Goerlich, José Manuel Pastor y Joaquín Aldás, así como Abel Fernández, Irene Zaera, Rodrigo Aragón y Héctor García. En el proyecto ha colaborado el Observatorio IUNE, y un grupo de consulta formado por expertos en análisis del sistema universitario pertenecientes a doce universidades españolas.

Los resultados del proyecto U-Ranking muestran que existe un grupo de nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia que se sitúan a la cabeza tanto en productividad como en volumen de resultados (Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universitat de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Pompeu Fabra). Este dato confirma la relevancia de esas tres grandes áreas metropolitanas en la producción de conocimiento. Este conjunto de instituciones representan las mejores prácticas del sistema universitario español, confirmándose en gran medida los resultados de la anterior edición.

Según señaló en la rueda de prensa el director del estudio Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València, las universidades que obtienen mejores resultados se caracterizan por contar con profesorado altamente cualificado y un proceso de obtención de resultados satisfactorio por parte de los alumnos, además de una actividad de investigación intensa y reconocida internacionalmente y por ello capacidad de captar recursos, entrando así en un círculo virtuoso. A esto se une en el caso de las politécnicas, una intensa actividad de transferencia de tecnología e innnovación reflejada en la captación de recursos para hacer formación continua, así como para colaborar con empresas y producir patentes.