NOTICIA
Las universidades públicas de las mayores áreas metropolitanas dominan los rankings por sus resultados en investigación y transferencia tecnológica
La cuarta edición de U-Ranking confirma que las mejores universidades de España se sitúan -en su mayoría- en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas apoyados, sobre todo, en su potencia investigadora y en las oportunidades de realizar con intensidad actividades de transferencia tecnológica gracias a su entorno. Estas dos funciones de las universidades son las más relevantes para explicar las diferencias entre instituciones, mientras que los resultados formativos de las distintas universidades son más similares. En cualquier caso, los resultados docentes, investigadores y en transferencia de las universidades españolas son muy diferentes, reflejando su distinta especialización, el desigual desempeño de sus funciones, la influencia más o menos favorable de sus entornos y su dispar dimensión.
31 marzo, 2016
Tres universidades públicas catalanas y la Universitat Politècnica de València encabezan U-Ranking 2016. La Universitat Pompeu Fabra es la primera del ranking general y comparte la primera posición del de docencia con la Universidad de Navarra, de titularidad privada. La Universitat Autònoma de Barcelona encabeza el ranking de investigación y la Universitat Politècnica de Catalunya el de innovación y desarrollo tecnológico.
Así lo destaca la cuarta edición de U-Ranking, correspondiente a 2016, desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie mediante un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie, ambos de la Universitat de València, en colaboración de Irene Zaera,
Rodrigo Aragón y Héctor García, técnicos de investigación del Ivie. En su desarrollo a lo largo de los últimos cinco años el proyecto U-Ranking ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 15 universidades españolas. U-Ranking 2016 analiza 61 universidades que representan más del 95% del sistema universitario, si se considera su alumnado o su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades no las hacen comparables) y las 13 universidades privadas -dos más que en la edición de 2015- que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.