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La muestra incluye las 'Poesías' de Tiziano, que no se veían en España desde el siglo XVI

‘Pasiones mitológicas’: El Prado y la Fundación BBVA inauguran un recorrido irrepetible por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea

Entre el 2 de marzo y el 4 de julio se podrá disfrutar en el Museo del Prado, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, la exposición “Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”. Compuesta por 29 obras, 13 de las cuales proceden de otras instituciones, constituye una ocasión única para contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII.

1 marzo, 2021

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Imágenes de la exposición

La muestra -organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum, y comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte de la pinacoteca madrileña- propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea. Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran una ‘Venus y Cupido’ pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, ‘Andrómeda y Perseo’ de Veronese o ‘Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe’ de Poussin y, en especial, cinco de las seis (la sexta pertenece al Prado) llamadas ‘Poesías’ que Tiziano pintó para Felipe II. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como ‘Las Hilanderas’ de Velázquez o ‘Las tres Gracias’ de Rubens, que este proyecto ayuda a contextualizar.

“Con esta exposición buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura”, afirma Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición.

En la mitología griega y romana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los textos que se refieren a estos asuntos –la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ de Homero, las ‘Metamorfosis’ de Ovidio, la ‘Eneida’ de Virgilio, entre otros– fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso. Las obras presentes en esta exposición representan el culmen de una forma de entender la pintura, y por ello han sido objeto de veneración durante siglos.

Una oportunidad singular

“La organización de esta exposición plantea un doble mérito: por un lado, la reunión de uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes de la pintura europea; y por otro, el esfuerzo de los trabajadores por lograrlo en plena pandemia”, ha señalado Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, recordando el compromiso colectivo en el que es fundamental el apoyo y la confianza de patrocinadores tan generosos como la Fundación BBVA.

“En un momento tan excepcional como el que ahora vivimos”, en palabras del presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, “la exposición ‘Pasiones mitológicas’ supone una oportunidad única para reencontrarnos con el Museo del Prado y admirar el conjunto de ‘poesías’ que Tiziano realizó para Felipe II. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todas las instituciones que han hecho posible el reencuentro de este conjunto excepcional de pinturas y, en especial al Museo del Prado y a los comisarios de esta exposición, por la concepción y materialización de esta muestra. Para la Fundación BBVA es un honor haber podido colaborar en hacer posible esta muestra irrepetible”.

La exposición reúne 29 obras, 16 del Museo del Prado y 13 procedentes de otras instituciones. Especialmente destacable es el hecho de que, por primera vez desde el siglo XVI, se podrán ver en España las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las famosas ‘Poesías’. Esta es la primera ocasión en la que estas obras se pueden ver juntas gracias a la colaboración excepcional entre el Museo Nacional del Prado, que conserva ‘Venus y Adonis’ (1554), la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland que conservan, de forma compartida, ‘Diana y Acteón’ y ‘Diana y Calisto’ (1556-59), y el Isabella Stewart Gardner Museum que conserva ‘El rapto de Europa’ (1559-62). A estas cuatro obras se unirán la ‘Dánae’ de la Wellington Collection, que fue identificada recientemente como la primera de la serie, y el ‘Perseo y Andrómeda’ de la Wallace Collection completando así la serie que el propio Tiziano denominó ‘Poesías’ y que se encuentran entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo en que el artista abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

El proyecto va acompañado de un catálogo a cargo de los comisarios, que incluye aportaciones de importantes estudiosos de la materia. Esta publicación incorpora además los resultados del estudio técnico de las ‘Poesías’ llevado a cabo conjuntamente por las instituciones colaboradoras.