NOTICIA

Presentación del libro: El asma en la infancia y adolescencia

Las fundaciones BBVA y María José Jove ofrecen a familias y centros escolares información útil para el manejo de niños y adolescentes con asma.

20 septiembre, 2012

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias bajas que ocasiona episodios de dificultad respiratoria, pitidos en el pecho, tos, sensación de opresión en el tórax y falta de aire. Es, además, la enfermedad crónica más frecuente entre los niños en países desarrollados. Pero, a pesar de que uno de cada diez niños y adolescentes en edad escolar en España padece asma y que pasa el 30% de su tiempo en su centro educativo, el 93% de los profesores españoles cree que sus conocimientos sobre la enfermedad no son suficientes y desearía mejorarlos.

Es una de las conclusiones que las fundaciones BBVA y María José Jove extrajeron del estudio conjunto realizado en 2010 con la participación de 208 centros educativos de primaria y secundaria. Para dar respuesta a esa demanda de información la Fundación BBVA y la Fundación María José Jove unen nuevamente esfuerzos en la edición del libro El asma en la infancia y adolescencia, dirigido por Ángel López-Silvarrey, Pediatra, Neumólogo y alergólogo infantil del Centro de Salud El Castrillón, A Coruña y Javier Korta, Jefe de la Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia, San Sebastián en el que han participado otros doce expertos y que cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría.

Los autores coinciden en que una estrategia clave en el tratamiento del asma es tratar los síntomas lo más precozmente posible para evitar la progresión hacia una crisis y para eso resulta imprescindible que los pacientes y su entorno tengan la capacidad de reconocer dichos síntomas y de actuar ante ellos. Ése es precisamente uno de los objetivos primordiales de este libro dirigido a los propios pacientes, a sus familias y al entorno educativo.

Además de explicar en un tono divulgativo qué es el asma, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y cómo se trata, el libro presta especial atención al control y cuidados de la enfermedad, al asma en la escuela y a la relación entre asma y actividad física.

Prevención de síntomas y crisis

En el caso del asma la prevención primaria –prevenir la aparición de la enfermedad- por el momento no es posible, dada la complejidad de factores genéticos y medioambientales que intervienen en su origen y que todavía no son bien conocidos. De ahí que los esfuerzos de los especialistas se centren en la prevención secundaria –de los síntomas- y terciaria –de las complicaciones de la enfermedad-.

En ambos casos el autocuidado es un objetivo prioritario y se entiende como tal la capacidad del paciente de cuidar de su enfermedad una vez ha recibido conocimiento, adiestramiento y ha desarrollado habilidades suficientes.

El control del asma, entendiéndolo como la ausencia de síntomas o su reducción a la mínima expresión, es el objetivo del tratamiento.

Pero el asma es una enfermedad muy variable en función de factores ambientales (virus, alérgenos, humos, etc) y de la climatología (estaciones). Por tanto, aunque en una consulta alguien esté perfecto, puede no estar así días o semanas después. Para comprobar posibles cambios se utilizan los Cuestionarios de Control del Asma. El libro recoge el cuestionario CAN para valorar el grado de control de la enfermedad.

El Plan de Autocuidados es un marco general con toda la información de la propia enfermedad, de sus desencadenantes y de su tratamiento, que se elabora de forma progresiva y para todos los ámbitos posibles.

En el caso de niños y adolescentes, lo recomendable es que la familia informe al centro escolar de la enfermedad de su hijo y que al hacerlo le haga entrega de un Plan de Manejo Individualizado.

El asma en el medio escolar

Más allá de la información entregada por los padres, en la encuesta a docentes de 2010, solo el 11,8% de los profesores afirmaba que en su centro existía un plan de actuación previamente establecido para actuar ante un niño con síntomas/crisis de asma. Un 31,3% no sabía si existía o no y tan solo un 8,4% de los profesores respondía que en su centro tienen botiquín con medicación antiasmática, mientras que un 37,9% no saben si disponen de él.

El libro recoge 10 Recomendaciones para mejorar el cuidado de los niños con asma en los centros escolares de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

Además, la obra ofrece información práctica al docente sobre cómo detectar que se está instaurando una crisis de asma y, en caso de producirse, cómo actuar.

Como parte habitual de la actividad escolar, el libro aborda también la relación entre asma y ejercicio físico.

Sin embargo, los especialistas destacan que uno de los objetivos del control del asma es lograr que niños y adolescentes puedan realizar su actividad física y deportiva sin restricciones.