ivie-jovenes-renta-inferior

Disponible la actualización hasta junio de la base de datos de la Fundación BBVA y el Ivie: Rastreador de la productividad

La productividad total de los factores crece un 1,29% en el segundo trimestre y mantiene la tendencia positiva iniciada en enero

La Fundación BBVA y el Ivie han actualizado los indicadores de la base de datos Rastreador de la productividad con la información del segundo trimestre de 2024. Este banco de datos con información trimestral y con desagregación sectorial, sobre el avance de la productividad, permite conocer la situación más actualizada de la productividad en España. Los indicadores de productividad del Rastreador no se centran únicamente en la productividad del trabajo, sino que también analizan la del capital y total de los factores (PTF).

9 septiembre, 2024

Acceso a la base de datos actualizada

Observatorio de Productividad y Competitividad en España

En el segundo trimestre de 2024 se mantiene el cambio en el patrón de crecimiento del PIB iniciado en el primer trimestre, es decir, mejora la productividad total de los factores con crecimientos del empleo. La recuperación de la PTF iniciada en el primer trimestre de 2024 se mantiene en el segundo, aunque con un crecimiento ligeramente inferior (1,29% vs 1,57% del primer trimestre), en un contexto de intenso crecimiento del PIB (2,9%) y de aceleración de las horas trabajadas (crecimiento del 2,07% frente al 1,37% del trimestre anterior). Por tanto, se mantiene el crecimiento de la actividad económica, con creación de empleo y mejoras en la eficiencia productiva.

El intenso crecimiento del PIB del último trimestre se sustenta tanto por las mejoras de la eficiencia productiva, que explican el 44,7% de la variación total, como del empleo, que explica otro 41,9%. Por su parte, el capital contribuye en menor medida (13,3%).

En cuanto a los datos por sectores, el aumento de la PTF en el segundo trimestre de 2024 ha sido particularmente intenso en las manufacturas, con un incremento interanual del 2,3%, y en el sector primario (2,2%). El crecimiento ha sido más moderado en los servicios (1,5%) y ha llegado a ser negativo en la construcción (-0,4%) y en la energía (-6,03%).

El Rastreador de la Productividad se integra y complementa la investigación desarrollada en el Observatorio de la Productividad y la Competitividad de España (OPCE) con los datos más recientes disponibles trimestralmente. El resto de información del OPCE se actualiza una vez al año y recopila información nacional y regional sobre productividad, con mayor desagregación y un análisis de periodos anuales completos.